PPK dice que Ministerio de Impulso a las Regiones no burocratizará el Estado

Visita. El candidato por el Partido Peruanos Por el Kambio llegó a Arequipa junto al ex presidente regional de Moquegua. Ambos se comprometen a trabajar por regiones.

23 Dic 2015 | 23:30 h

Visita. El candidato por el Partido Peruanos Por el Kambio llegó a Arequipa junto al ex presidente regional de Moquegua. Ambos se comprometen a trabajar por regiones.

Zenaida Condori.

 Arequipa.

Con una portátil muy organizada, el candidato presidencial de Peruanos Por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), llegó a Arequipa junto a su nuevo jale, el expresidente regional de Moquegua Martín Vizcarra.

Ambos se dieron un baño de popularidad. Luego de atender a los medios de prensa en la mañana, Kuczynski realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad, siempre acompañado de su mascota el PPkuy y de sus PPKausas. 

En medio del alboroto por las compras navideñas, algunas personas se dieron tiempo para saludarlo y tomarse fotos con él. En el mercado San Camilo le invitaron un plato tradicional arequipeño y hasta le regalaron una rosa. 

Hubieron reacciones espontáneas, como también algunas notoriamente armadas. Los años le pasaron factura a Pedro Pablo; era evidente su cansancio. Luego del recorrido regresó al Hotel Libertadores. Hizo ejercicios y se relajó unos minutos en el sauna.

"Siempre tiene que hacer ejercicios, si no los hace se pone de mal humor", comenta una de sus asesoras de prensa, mientras lo esperan para ir a almorzar a un restaurante de la avenida Aviación junto a los precandidatos al Congreso.  

Luego de su almuerzo, antes de partir a dos chocolatadas que habían organizado sus militantes, el candidato dialogó con La República.  

   

¿Esta propuesta del Ministerio de Desarrollo Regional nace con la convocatoria de Martín Vizcarra?

Se llama Ministerio de Apoyo a las Regiones. No, yo hace tiempo la he estado trabajando.

 ¿Y cuál va ser su enfoque? 

El enfoque va a ser inversiones en las regiones.

 Cuando Alan García propuso crear el Ministerio de la Juventud usted lo criticó porque decía que era crear más burocracia.  

Así es, porque es vaporoso y no hay nada concreto. Lo que nosotros vamos hacer es enfatizar las inversiones hacia las regiones.

 El jale de Martín Vizcarra le está dando apertura en las regiones, sobre todo en el sur, cosa que les faltaba reforzar.

 Espero que sí. Pero no sólo en el sur, sino en todo el país.  

¿La designación de Mercedes Aráoz es para jalar al sector femenino? 

Claro, yo estoy muy contento de que ella haya aceptado estar en la plancha. 

 Cuando habla de eliminar normas legales que traban la inversión, ¿a cuáles se refiere? Porque las últimas creadas han sido ambientales, que muchos consideran necesarias.

No sólo ambientales. Hay una duplicidad de permisos por todos lados, en gobiernos municipales, regionales y del Gobierno Central. No sólo es ambiental, hay muchas otras cosas.

¿Pero el retraso de las inversiones no se debe a los conflictos sociales y la crisis externa, más que a las normas? 

No, aquí hay mucha gente desalentada por los permisos y se ve en proyectos locales, regionales y proyectos mineros. 

El presidente Ollanta Humala dijo que el próximo presidente debe realizar una redistribución del canon, porque hay provincias que reciben mucho y otras nada.

 Yo creo que él tiene razón, pero sería mejor ir viéndolo desde ahora.

En las encuestas usted va segundo, pero está lejos de Keiko Fujmori.

Bueno, ya la alcanzaremos (sonríe).

PPK se tomó 'selfies' con sus simpatizantes, abordó su camioneta y se fue rumbo al Cono Norte para las chocolatadas. Los precandidatos al Congreso por Arequipa lo acompañaron  para sumar puntos con él, pues hasta ahora nadie tiene asegurado el cupo.

Te puede interesar