Juez se trae abajo elecciones de decanos en UNA de Puno

Argumento. Armando Chevarría declaró fundada solicitud de decanos. Basados en el estatuto universitario estas autoridades sostienen que su periodo recién culmina en abril de 2017. Magistrado habría hecho prevalecer estatuto sobre una ley. Alumnos amenazan con hacer protestas.

21 Dic 2015 | 7:04 h

Argumento. Armando Chevarría declaró fundada solicitud de decanos. Basados en el estatuto universitario estas autoridades sostienen que su periodo recién culmina en abril de 2017. Magistrado habría hecho prevalecer estatuto sobre una ley. Alumnos amenazan con hacer protestas.

El juez Guido Armando Chevarría Tisnado, del Tercer Juzgado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Puno, se trajo abajo la elección universal de decanos de las 19 facultades de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA). Este acto estaba programado para hoy 21, pero quedó en stand by.
 
 
Al estar vigente la medida judicial la elección se suspende. Queda abierta la posibilidad que el órgano inmediato superior deje sin efecto la decisión, siempre y cuando haya una apelación presentada por los promotores de la reforma universitaria. En este caso la UNA.
 
Los decanos alegaron que el proceso electoral en marcha, vulnera su derecho. Argumentan que fueron elegidos para el periodo 01 de mayo de 2014 al 30 de abril de 2017, reconocido mediante Resolución Rectoral 1399-2014.
 
Arguyeron además que el Estatuto Universitario vigente, establece que “los decanos (…) concluirán su periodo para el cual fueron elegidos”. 
 
El magistrado, en su resolución emitida el 17 de diciembre de 2014, da la razón a la argumentación de los decanos para concederles la medida cautelar. Y agrega que el estatuto, (es) una norma fundamental de autogobierno, el cual establece cómo deben de concluir su periodo de mandato los decanos.
 
La decisión del magistrado fue notificada recién el viernes al Comité Electoral. En la víspera, este organismo lanzó un comunicado suspendiendo el proceso de elección de decanos.
 
El presidente del Comité Electoral, Néstor Collantes Menis, en diálogo con La República, recordó que el proceso era parte de adecuación de la Nueva Ley Universitaria la cual vence el 31 de diciembre. “Estábamos listos para las elecciones pero quiero aclarar que ha sido el Poder Judicial, que ordenó la suspensión”. 
 
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Porfirio Enríquez Salas, aseguró que la decisión judicial creó un ambiente de incertidumbre. Recordó que fue la
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) que ordenó el cumplimiento de la ley,  es decir las elecciones universales.
 
El abogado Juan Carlos Torres, le recordó que un estatuto no está sobre una Ley. “El juez parece que se olvidó de la “Pirámide de Kelsen”, respecto a la jerarquía de normas. Es mas, la Ley Universitaria establece el voto universal, ese aspecto no fue sometido a análisis”, aseguró. 
 
Los estudiantes de las 19 facultades, que las dos últimas semanas participaron de debates de propuestas, anunciaron acciones de protesta para que la elección de decanos sea por voto universal en adecuación a la Nueva Ley Universitaria.

El hilo de la madeja 

Los actuales decanos fueron elegidos tres meses antes que la Nueva Ley Universitaria entre en vigencia en julio de 2014. Pero la Comisión Estatutaria presidida por Enrique Calmet Uría, no quiso que estos cargos sean nuevamente elegidos por voto universal como lo dispone la ley.
 
En su momento Calmet Uría, aseguró que la Sunedu, debía tomar la última palabra. Pese a ello, la UNA puso en marcha la elección de decanos hoy paralizada por la medida cautelar. 

Te puede interesar