Fierro y cemento malogra paisaje en sierra de Tacna

Atentado. Construcción a solo metros del cementerio y capilla del antiguo pueblo de Queñuavichinca destruye paisaje promocionado como destino turístico.

Atentado. Construcción a solo metros del cementerio y capilla del antiguo pueblo de Queñuavichinca destruye paisaje promocionado como destino turístico.

Diego Guevera

En marzo del próximo año, el antiguo pueblo de Queñuavichinca, la parte más antigua de lo que ahora conocemos como el anexo de Alto Perú, no volverá a ser lo mismo.  

PUEDES VER: Edificio de siete pisos es construido en Centro Histórico de Cusco pese a prohibiciones

Los muros de fierro y cemento del futuro complejo deportivo que la municipalidad distrital de Palca construye en esta zona rompen por completo la armonía del paisaje, que es promocionado como destino turístico por el propio municipio. Eso lo reconocen especialistas de la Dirección Desconcentrada del Cultura, después de mostrarles las fotografías captadas por La República.

Las antiguas estructuras, hechas con materiales propios del lugar y cuya técnica constructiva representa parte de la historia, lograban fundirse con el paisaje geográfico ubicado a 4 mil metros de altura. Ahora convivirán con una obra que representa un falso concepto de modernidad.

Valor histórico

El antiguo cementerio de Queñuavichinca está rodeado por pircas, técnica ancestral de construir muros sólo montando piedra sobre piedra. 

Junto al cementerio se encuentra el templo colonial. Edificado con piedra, barro y adobe, posee un techo cubierto de paja en cuyo interior se utilizaron troncos de queñua, fibra animal e intestinos de camélidos para unir las vigas. Este templo forma parte de un total de once, repartidos en la sierra tacneña (Queñuavichinca, Ayro Viejo, Chiluyo Grande, Ancomarca, Pampauyuni, Cueva, Collpa, Conchanchire y Mamuta) y construidos cerca de antiguos centros de adoración. 

El antiguo pueblo se completa con una docena de casas construidas con la misma técnica, y completa la postal una formación rocosa que en el fondo simula el "perfil de Cristo".

El valor estético de este pueblo es suficiente para que se logre la declaratoria como Patrimonio Cultural.

Christian Riveros, investigador de los espacios turísticos de la altura, considera especifica mente a los templos como patrimonio religioso arquitectónico colonial andino. Sobre el conjunto de casas, considera que podrían ponerse en valor, conservando su estilo y adaptándolas sin alterar el entorno, como alojamiento para el turismo vivencial.

El potencial turístico de la zona se incrementará al considerar que se encuentra en la ruta que seguirá el trazado de la futura carretera Tacna - La Paz.

Explicaciones

La República trató de contactar al alcalde de Palca para conocer el criterio empleado para intervenir y ejecutar una obra cerca de una zona de evidente valor histórico.

Desde la Dirección Desconcentrada de Cultura, explican que es necesario que el lugar sea considerado Patrimonio Cultural para intervenir y evaluar posibles afectaciones.

Para iniciar el proceso de identificar antigüedad y valor de un bien, a fin de declararlo como Patrimonio Cultural, basta la solicitud del municipio.

La directora regional de Cultura en Tacna, Ingrid Cafferata, recordó que las autoridades tienen la obligación de proteger y defender el patrimonio cultural. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO