Desarticulan en Piura banda criminal del “Comandante Mela”

Captura. Junto a delincuente también cayeron 28 de su organización: Tres abogados, siete suboficiales y un mayor PNP en actividad y dos mujeres, quienes fueron detenidos en sus respectivos centros de labores. Se les incautó armas de fuego, droga y vehículos.

12 Dic 2015 | 3:23 h

John Montero Ruiz. Piura
Mariana Vásquez. Sullana
Manuel Rodríguez. Chiclayo

Hace dos semanas la Policía piurana celebraba la mención honrosa de uno de sus hombres, el suboficial PNP Kent Labán Bobadilla, quien fue declarado el "Policía del año" tras rescatar a unos menores de edad del fuego que arrasaba su vivienda.
Y ahora, la institución policial nuevamente se convierte en el centro de atención del país, tras la desarticulación de una peligrosa banda de delincuentes especializados en cometer asaltos, estafas, secuestros, extorsiones, entre otros delitos, siendo lo más resaltante la captura de tres conocidos abogados y ocho efectivos policiales, entre ellos un oficial, todos ellos en actividad.
Este megaoperativo que movilizó a cerca de 500 efectivos policiales, 40 vehículos y 50 fiscales especializados de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado (FECOR) de Piura, Tumbes, Cajamarca, El Santa, Huaura, Jaén, Trujillo y Lima, y fiscales penales y anticorrupción de Piura, se realizó ayer en horas de la madrugada cuando la población descansaba plácidamente en sus viviendas, sin imaginarse que la Policía ponía tras las rejas a 29 integrantes de la peligrosa banda denominada “Los injertos del comandante Mela”.
Por parte de la Policía, las acciones estuvieron dirigidas por el jefe de la Región Policial, general PNP Dennis Pinto; mientras que por parte de la Fiscalía las diligencias estuvieron dirigidas por la fiscal provincial Fanny García Caro.
Se conoció que los 29 detenidos son investigados por incurrir en los presuntos delitos de contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de sicariato; delito contra el patrimonio, modalidad robo agravado, extorsión, asalto a mano armada, estafa, hurto, delito monetario, delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro, y tráfico de armas.
Detenidos
La labor de la Policía y el Ministerio Público ha sido tan rápida e impecable que los agentes policiales no encontraron oposición alguna. Tal es el caso que Luis Gerardo Escobar Calderón (a) “Comandante Mela” o “Luis”, fue detenido cual mansa paloma en su casa en el asentamiento humano Los Médanos, en el distrito de Castilla.
Igual situación se presentó con el resto de los detenidos, incluso los mismos oficiales PNP que fueron apresados en sus puestos de trabajo, y dos de ellos en pleno operativo. Tal es el caso de los suboficiales Marchena y Otero.
En el caso del SO PNP Tomás Justo Albán Cardoza, fue detenido cuando se encontraba en la comisaría El Obrero cerca de las 4:30 de la mañana, hora en que llegó el fiscal especializado en crimen organizado de Chimbote, Aníbal Gonzales De la Cruz, acompañado de un oficial y seis subalternos.
Al mostrarle una orden de detención por el delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada, fue reducido y sin poner mayor resistencia fue trasladado esposado hasta la sede de la Divincri Piura.
Pero no solo en Piura hubo detenciones, pues en la ciudad de Chiclayo agentes de la Oficina Regional de Inteligencia atraparon al peligroso delincuente Rodolfo Gálvez Abad (43) (a) “Bombita”, quien fue sorprendido la madrugada de ayer cuando dormía en su inmueble situado en la calle Argentina N° 202 del pueblo joven María Parado de Bellido, en el distrito de José Leonardo Ortiz. Aquí los investigadores incautaron computadoras y celulares.
La diligencia estuvo a cargo de la representante de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado, Luzmila Paredes Sánchez, quien cumplió con la orden de allanamiento y detención preventiva que dispuso el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Piura, mediante la resolución de 7 de diciembre. Horas después, bajo estricta medidas de seguridad, "Bombita" fue trasladado a la ciudad de Piura para las diligencias del caso.
MÁS EN LA LISTA
Otros detenidos fueron identificados como: Andy Gustavo Flores Vite, alias “Conejo”; Lesli Patricia Flores Agurto (24), Luis Alberto Guevara Ramírez, alias “Cholo Guevara”; Carlos Enrique Baella Antón, alias “Pichón” o “Capitán”; Juan Percy Sandoval Ramos, alias “Cholo Percy”; Ronald Junior Escobar Morán, alias “Junio”; Ruth Janeli Castillo Alberca, alias “la Ñata”; Nixson Miguel Ramírez Reto, alias “Nixson”.
Igualmente Rolando Montalbán Sánchez, alias “Bocón”; Carlos Céspedes Manrique, alias “Carlos; José Manuel Girón Inga, alias “Coche”; Rodolfo Gálvez Abad, alias “Rodolfo”.
Del mismo modo, Wilmer Céspedes Bancayán, alias “Cabezón”; Genaro Christian Dany Suárez Cueva, “Christian”; Luis Pastor Céspedes Bancayán, alias “Pastor”; José Manuel Chiroque Viera, alias “Vieja”; y Harold Zapata Nieves, alias “Harold”.
También se encuentran implicados e investigados los abogados Juan Carlos Alvarado Saavedra, Luis Alberto León More y Walter Arboleda Vílchez. Se conoció que los agentes habrían irrumpido en 8 celdas del penal de Piura, con la finalidad de intervenir a reos pertenecientes a la banda.
Además se incautaron teléfonos celulares, armas de fuego y ketes de PBC en casa de uno de los abogados.
Policías
En el caso de los policías detenidos, estos fueron identificados como el mayor PNP César Augusto Cabrera Wong y los suboficiales: Tomás Justo Albán Cardoza, Julio Juárez Campoverde, Joel Marchena Guerrero, Miguel Otero García, Martín Anselmo Acosta Castro, Armando Julca Campos e Irvin Juárez Zeta.
Respecto a la detención de estos efectivos policiales, el general PNP Dennis Pinto, pidió a la población no dejarse llevar por estos malos agentes. Aseguró que si bien es cierto estos han elegido el camino del mal, existen policías que vienen trabajando por el bienestar de la ciudadanía.
“Acá en esta acción hemos trabajado cerca de 500 agentes policiales y por culpa de los que han elegido el camino del mal no pueden denigrar a todos”, sostuvo.
Luego indicó que con esta captura la ciudadanía debe descansar más tranquila a sabiendas que han conseguido desbaratar una gran banda.
“Y aún faltan más por capturar. Estamos trabajando”, sostuvo el oficial.
importante Apoyo
Tras la intervención, el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores, Luis Alfredo Dorador Carrión, quien además es coordinador en este Distrito Fiscal de las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado, se mostró positivo en torno a la captura de esta banda, agradeciendo la labor de la Policía.
“Es un trabajo que se viene realizando desde hace ocho meses”, sostuvo para luego pedirle al Poder judicial agilizar los procesos y se pueda sentenciar lo más antes posible a los implicados de esta organización.
“Esperamos que conforme hacemos un esfuerzo grande para combatir la delincuencia, también el Poder judicial nos acompañe y los jueces agilicen los procesos”, puntualizó Dorador Carrión.

CLAVES
Durante la acción policial se incautaron seis vehículos y una moto lineal que eran usados por los integrantes de la banda para seguir a sus víctimas en el caso de las extorsiones. Para ello simulaban ser esforzados taxistas que tenían sus centros de operaciones en los mall de Real Plaza, Tottus y Plaza de La Luna.
Los vehículos incautados por la Policía fueron trasladados a las instalaciones de la Divincri, donde continúan las pesquisas.
Se conoció que dentro de la banda los abogados se encargaban de asumir la defensa de los que caían en sus atracos. Los efectivos policiales eran quienes les informaban de las acciones en su contra. 

Te puede interesar