Curas asesinados por Sendero Luminoso fueron beatificados este sábado

Plataforma_glr

Alrededor de 25 000 personas acudieron a la ceremonia que reconoció a víctimas de Sendero.

Dos sacerdotes franciscanos polacos,  Miguel Tomaszek y Zbigniew Strzalkowski, y el diocesano italiano Alessandro Dordi se convirtieron este sábado en los primeros beatos por martirio en la historia de Perú. Ellos fueron asesinados por Sendero Luminoso en 1991.
 
 
La beatificación se realizó en el estadio Centenario Manuel Rivera, en Chimbote. A la ceremonia acudieron alrededor de 25 000 personas y estuvo encabezada por el cardenal italiano Angelo Amato, quien ofreció una misa solemne.
 
Por encargo del papa Francisco, Amato presentó el decreto que declara beatos a los tres religiosos y leyó en latín la carta apostólica que informa de la resolución.Tras la lectura, se desveló una imagen de grandes dimensiones con los tres sacerdotes y se trasladó al altar las reliquias de los nuevos beatos.
 
Entre las reliquias se encuentran parte de los restos mortales de los sacerdotes franciscanos.
 
A la ceremonia asistieron los embajadores en Perú de Italia, Mauro Marsili; y de Polonia, Izabela Matusz, además de las principales autoridades del clero peruano, como el presidente de la Conferencia Episcopal, Salvador Piñeiro, y el obispo emérito de Chimbote, Luis Bambarén, quien inició la causa de beatificación.