Guillén es investigado por no transferir canon a Unsa

Malversación de Fondos. Fiscalía investiga a expresidente regional responsable de no entregar el 20% del canon a la universidad entre los años 2009 y 2011  

28 Nov 2015 | 23:30 h

Fiorella Montaño Pastrana

Arequipa

Juan Manuel Guillén seguirá siendo investigado por supuestos malos manejos efectuados durante sus gestiones frente al Gobierno Regional de Arequipa. A las investigaciones por los casos de la carretera Arequipa - La Joya y el puente Chilina, se le suma el de malversación de fondos, que se le imputa por no entregar recursos del canon minero a la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa)

El gobierno local habría incumplido con la ley. Esta señala que los Gobiernos Regionales deben reservar el 20% de su canon para las universidades públicas de su jurisdicción. El dinero debe ser destinado para la investigación científica y tecnológica de docentes y estudiantes. 

La Fiscalía Anticorrupción inició una investigación preliminar contra el expresidente regional y funcionarios encargados de realizar los depósitos a las arcas de la casa superior de estudios. 

Según un informe del Órgano de Control Interno (OCI) de la universidad, el GRA no cumplió con transferir el íntegro de este recurso a la Unsa durante 8 años, entre el 2004 y 2012.

En 2004, el GRA no transfirió nada a la universidad. Luego, en el 2005, depositó menos del 50% de lo establecido. En 2006 y 2007 se otorgó un monto mayor a lo establecido (3 millones y medio de soles); mientras que en 2009, 2010 y 2011 se dejó de pagar. En total, debía 32 millones 200 mil 900 soles a la Unsa. 

Tras conocer el informe de la OCI de la universidad, la bancada de congresistas arequipeños solicitó iniciar una investigación en la Comisión de Fiscalización del Congreso y el Ministerio Público. El parlamentario Juan Carlos Eguren señaló que el proceso se realiza en conjunto con los casos de la vía Arequipa - La Joya y puente Chilina. 

Gonzalo Bellido, abogado de l Guillén, indicó que el dinero sí se depositó en las arcas de la universidad, sólo que a destiempo. La transferencia se habría realizado a través del sistema integrado de administración.

Te puede interesar