Investigan a David Cornejo junto a excontratista de Roberto Torres

Plataforma_glr
26 Nov 2015 | 18:30 h

Alcalde autorizó pago de un millón de soles a representante de consorcio, pese a que obra estaba judicializada.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque abrió investigación preliminar contra el alcalde de la municipalidad de Chiclayo, David Cornejo Chinguel; el gerente general de esta, Ruperto Castellanos Custodio, y la exprocuradora edil, Giulianna Vásquez Carrasco, por los delitos de colusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo y malversación de fondos. 

TAMBIÉN PUEDES VER: Denuncian a alcalde Cornejo y a diez regidores por delito de colusión

A ellos se les investiga por haber autorizado el pago de S/. 1 millón 076 mil 761.40 por concepto de valorizaciones, gastos generales e indemnización por daños y perjuicios al Consorcio Chiclayo que ejecutó la obra de pavimentación de calles y veredas en la calle Cajamarca, durante la gestión de Roberto Torres Gonzales.

El irregular accionar de la autoridad y sus funcionarios responde a que la referida obra está judicializada, debido a que el representante del consorcio ejecutor, Julio Otiniano Plasencia, enfrenta en condición de no habido de la justicia una orden de prisión preventiva de doce meses al habérsele atribuido los delitos de cohecho y colusión en el caso de “Los Limpios de la Corrupción”.

TAMBIÉN PUEDES VER: MPCh alquiló estrado por 20 mil soles a persona natural no habida en Sunat desde el 2012

La disposición Nº 01 de la carpeta fiscal 327-2015, que también ha incluido en la investigación a Otiniano, refiere que el millón de soles cancelados al consorcio, producto de un proceso de conciliación, excedió las 30 UIT, transgrediendo así lo dispuesto por el artículo 38 del Decreto Supremo 017-2008-JUS.

Este diario quiso conocer el descargo del burgomaestre, pero este no atendió las llamadas. La obra que forma parte de este proceso es uno de los 22 proyectos públicos que se vieron paralizados ante la crisis de corrupción que sufrió la comuna chiclayana.

Video Recomendado