Gobierno Regional de Puno es el que menos presupuesto gestionó en el sur

Relegado. Según MEF, la Región gestionó para nuevos proyectos sólo 54 millones de soles. En contraste Cusco, consiguió más de 337 millones de soles. 

23 Nov 2015 | 7:05 h

El Gobierno Regional de Puno, que preside Juan Luque Mamani, es una de las administraciones que menos capacidad de gestión de presupuestos para nuevos proyectos tiene. Esto según datos estadísticos de “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Además el portal muestra que también es  la que menos gasta.

PUEDES VER: Regidor y su amante son retenidos por pobladores de Puno

En el sur, la Región de Cusco es la que más inversión consiguió. Su gobernador Edwin Licona Licona, recibió 258 millones 879 mil soles, incrementando su presupuesto a 611 millones 379 soles. De ellos ejecutó 327 millones 900 mil soles, lo que representa el 53.6%.

A Cusco le secunda Arequipa. Cuando inició su administración la gobernadora regional Yamila Osorio, arrancó con 311 millones 718 mil soles, lo que fue incrementado a 421 millones 359 mil soles. Hasta el momento ejecutó 109 millones 641 mil soles, el 45.6% de sus arcas.

Abajo se encuentra la gestión de Luque. En campaña se creyó que por haber sido  rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), sería el mejor gestor. Pero los datos del MEF, muestran lo contrario.

Sólo consiguió 54 millones 086 mil soles. Con este monto logró incrementar el presupuesto de la región en 226 millones 705 mil soles. De este dinero, sólo gastó 105 millones 207 mil soles, que representa un 46.4%.

"Falta de capacidad"

Pero no sólo es la administración que menos gestionó, sino también la que menos gasta. El economista Fredy Vilcapaza, precisó que la Región contaba con 285 proyectos para ejecutar. Pero en la actualidad apenas avanza  173 proyectos. Los 112 restantes, siguen intactos. 

Para el sociólogo Carlos Flores, los datos revelan falta capacidad. “Puno está mal por sus autoridades. No tenemos grandes proyectos,  sólo pequeños, que ni siquiera podemos ejecutar en el plazo debido”, dijo.

se defienden

La poca gestión de recursos y la baja inversión, se tocó días atrás en sesión de Consejo Regional. En ese entonces Héctor Nina Taco, Jefe de Abastecimiento de la región, dijo que la no adquisición de bienes y contratación de servicios, que tiene paralizado varios proyectos, es responsabilidad de los trabajadores nombrados. Aseguró que las huelgas que emprendieron atrasaron las compras. 

La República, buscó la versión del Gerente General, Ernesto Calancho, pero fue imposible ubicarlo. 

Te puede interesar