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El Poder Judicial está perdido... nos pone la pelota en el punto de penal y sin arquero

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@larepublica_pe

24 Nov 2015 | 1:14 h

Entrevista. Óscar Urviola Hani. Presidente del Tribunal Constitucional.

Cuando Oscar Urviola Hani habla tiene la radicalidad de un juliaqueño influenciado por la nevada arequipeña. No entra en medias tintas ni gestos diplomáticos en defensa de sus fueros. En esta entrevista hace un balance de sus tres años de gestión y desenvaina la espada contra el Poder Judicial, al que señala como un ente politizado y responsable de que la justicia llegue tarde.

PUEDES VER: El fallo del TC: alcances sobre la Ley Universitaria

En su discurso de fin de gestión dijo que con relación al 2013, el TC había consolidado su independencia sobre el poder económico y político. ¿Los plenos anteriores no eran tan autónomos?

No... Lo dije por la legitimidad y aceptación que tuvimos de académicos, juristas y ciudadanos a nuestros actos y resoluciones.

Pero, ¿algunas de estas decisiones fueron cuestionadas por la clase política? 

Depende de cómo se lean las posiciones. Si usted me dice que (Mauricio) Mulder fue triunfador por conseguir una resolución favorable a su interés (el TC falló para continuar investigando a Nadine Heredia) no le diré que haya una coincidencia con él o que hayamos dicho: “vamos a atender la solicitud del señor Mulder”. Simplemente, los magistrados nos ajustamos al orden constitucional para tomar una decisión en un asunto de controversia. Si él políticamente juega a ejercer una presión, más bien el ciudadano debería hacer una evaluación sobre si esa conducta es la de un demócrata a quien el pueblo le encomendó una función. Un demócrata verdadero ni siquiera debería levantar la voz contra un organismo constitucional autónomo. No se lo permito a nadie.

Antes que se tome una decisión sobre el caso Nadine Heredia, Alan García también denunció presiones políticas de Palacio.

Nunca las hubo y si las hubo ellos saben perfectamente que la respuesta fue no.

Luego del fallo dando luz verde para que se investigue a la Primera Dama su abogado se quejaba de una celeridad expeditiva del TC y se sorprendía de cómo los magistrados leyeron 20 mil folios en menos de dos semanas.

Ese argumento sale de la boca de un abogado perdedor. No era necesario leer 20 mil folios (si los habían) sino algunas piezas clave del expediente. Y tuvimos 14 días para hacerlo. En la audiencia del 14 de octubre los seis magistrados formularon preguntas por tres horas y media con pleno conocimiento del proceso y al término de ésta estábamos en condiciones de resolver. Al día siguiente de haber recibido el recurso de agravio del Ministerio Público se le pidió que nos envíen los originales de la carpeta de investigación preliminar 122 y la 480 que estaban en copias parciales. Entonces ¿conocíamos el caso? ¡Claro que sí! Se ha sostenido que esto es inusual. En mi gestión llegaron dos recursos de agravio excepcional. Éste y en el 2014 de Víctor Polay y otros terroristas consiguieron sentencias judiciales para su traslado de la Base Naval a cárceles de menor seguridad. Eso acrecentaba el peligro ciudadano. El INPE solicitó la revisión del fallo de la Corte Suprema que daba 10 días de plazo para la reubicación. Utilizamos 16 días, menos tiempo que el tomado para la señora Heredia. 

¿El caso Nadine fue el fallo más polémico de su gestión?

Generó cobertura mediática. La opinión pública estaba expectante de que el TC definiera su absoluta independencia. Si embargo, más importante me parece el del señor Alejandro Toledo, cuya resolución establece un precedente vinculante. Se determina que el Congreso tiene facultades para investigar cumpliendo las reglas del debido proceso.

¿Cómo defender el Estado de Derecho en una democracia tan imperfecta como la peruana?

No se inventó un sistema mejor que éste. Pero sus imperfecciones hacen necesario un Tribunal que responda al verdadero estado de derecho constitucional.

Y en esta democracia imperfecta tenemos un descrédito del Poder Ejecutivo, Congreso…

... Y el Poder Judicial. Por eso me pregunto si es válida una propuesta de un magistrado de que el TC debería integrarse al Poder Judicial. Me parece una idea trasnochada. Menos todavía a la luz de la actuación de una Corte Suprema influenciada por el poder político.

Hay influencia aprista en el Poder Judicial

No digo eso, sino que no han demostrado absoluta independencia. ¿En quién confía más el ciudadano, en el Poder Judicial o el TC? La respuesta no voy a darla yo.

Meses atrás se hizo una acusación contra anteriores integrantes del TC de recibir dinero para favorecer al ahora preso ex alcalde de Chiclayo Beto Torres.

Pusimos a disposición del Ministerio Público un cuadernillo del trámite administrativo y judicial del caso. No voy a declarar sobre este hecho en investigación. En aras del prestigio del TC y de los magistrados involucrados espero que se esclarezcan los hechos.

¿Y cómo voto en ese caso?

Emití un voto en contra del hábeas corpus presentado por el alcalde de Chiclayo.

Emitió una opinión favorable a la no reelección de gobernadores regionales ni alcaldes. Una medida que para muchos no fortalece la democracia.

La alternancia permite la renovación de cuadros políticos en los partidos. Las instituciones no pueden girar en torno a personas sino a ideas. Soy partícipe de una reforma estatal con funcionarios capaces que garanticen una continuidad de planes y que sepan que el nuevo alcalde no los botará. La reelección dio lugar a una red de corrupción. Por ello hay varios alcaldes y presidentes regionales presos. A futuro quizá se podría permitir una sola reelección para garantizar cierta permanencia en la administración regional o municipal, incluso con la opción de eliminar las revocatorias. Pero primero deben erradicarse las redes de corrupción formadas gracias a las reelecciones indefinidas. 

Hay mucha gente que mira al país y su democracia con escepticismo. ¿Qué visión tiene Ud.?

Hay que invertir en educación. Los Parlamentos no son más que el reflejo de la sociedad. No podemos pedir un Congreso de lujo en una sociedad con tantas carencias. Y en el Congreso tampoco pueden estar élites. Las mayorías requieren de representantes con un alto nivel educativo.

El TC declaró la constitucionalidad de la Ley Universitaria pero la mayoría del Congreso pretende que se queden los antiguos rectores.

Ese es el clientelaje político. Podríamos decir que es una ley con nombre propio, pero no diré más. No quiero adelantar opinión de un caso que puede llegar al TC.

Algunos reclaman que el TC resuelve casos mediáticos y no las demandas de los ciudadanos.

Lamentablemente el Poder Judicial no asume su rol de juez constitucional. Y una acción de amparo no va directamente al TC, pasa por juzgados que no son especializados. El PJ no hizo nada por crear juzgados constitucionales, donde se presenta la mayor carga atendida por jueces civiles y no especializados. Hay que ir a una reforma. Un juzgado constitucional tiene 3,400 procesos vs. 1,000 de otros civiles. ¿Cuántos juzgados constitucionales hay en Lima? Apenas ocho, ¿y en Arequipa? Uno y no sé si esté funcionando. La Defensoría publicará un estudio de ello. Lamentablemente el Poder Judicial está en la estratósfera. Hay más juzgados comerciales que constitucionales porque así lo obliga el Tratado de Libre Comercio. ¿Y los derechos humanos de los ciudadanos no son más importantes? El Poder Judicial está perdido. Y así quieren que el TC sea parte de esta institución. ¡Dios nos libre! 

¿Hay ineficiencia?

Se quejan de nuestras jaladas de oreja. Pero nos ponen la pelota en el punto de penal y sin arquero. No nos queda otra que meter el gol.