400 familias damnificadas por devastador incendio en Madre de Dios

Madre de Dios. Viviendas de Huaypetuhe fueron consumidas por fuego causado por la explosión de un balón de gas. Hay cinco heridos, uno grave con quemaduras de tercer grado. 

Madre de Dios. Viviendas de Huaypetuhe fueron consumidas por fuego causado por la explosión de un balón de gas. Hay cinco heridos, uno grave con quemaduras de tercer grado. 

Nada se salvó en la localidad de Huaypetuhe, ubicada en la provincia del Manu de la Región de Madre de Dios, después del incendio que consumió más de trescientos inmuebles entre comercios y viviendas. El siniestro se inició al promediar las nueve de la noche del sábado 14.

PUEDES VER: Bebé desaparece al caer bus a río en el Cusco

Una explosión de gas en el Asentamiento Humano 12 de Enero provocó que seis cuadras de la zona sean consumidas por el fuego y reducidas a cenizas. Sólo bastó unos minutos para que las lenguas de  fuego se extendieran a los demás locales, y consumieran viviendas en su mayoría fabricadas con madera y material  altamente inflamable. 

Cuatrocientas familias quedaron en las calles, impotentes sin poder hacer nada. Desolados, vieron cómo el fuego devoraba sus viviendas en un santiamén. 

Llegar a Huaypetue es complicado desde Madre de Dios el viaje dura aproximadamente seis horas, hay que  cruzar un caudaloso río que dificulta la llegada, además en el lugar no hay compañía de Bomberos

Ante la desesperación de la gente que veía como el fuego arrasaba con todo a su paso, era necesaria una acción rápida e inmediata, es así que los efectivos policiales se organizaron  para combatir el siniestro y con maquinaria pesada y cisternas, al promediar las 03:30 de la madrugada del domingo 15 se logró sofocar el incendio. 

Refuerzos policiales

El general PNP jefe de la Región Policial de Madre de Dios, Neyre Rodríguez, dispuso el apoyo policial de una veintena de efectivos de Masuko, Las Palmeras y zonas aledañas quienes se sumaron a las labores junto a Defensa Civil, para la remoción de escombros de la vía pública, y la inspección de daños materiales. También apoyaron en el empadronamiento de los damnificados, cuyo número confirmado por la brigada de Defensa Civil asciende a 400 personas entre adultos y niños.

Defensa Civil así como el Gobierno Regional de Madre de Dios movilizaron personal al lugar, y trasladaron planchas de calamina para las casas, llevaron cobijo a los damnificados, así como alimentos y medicinas.

Víctimas

Hasta el momento se cuenta con cinco heridos que sufrieron quemaduras de menor consideración, ya fueron dados de alta del centro de salud de la zona, sin embargo, el joven identificado como Mario Nelson (22) sufrió quemaduras de tercer grado en el cuerpo, tuvo que ser evacuado al hospital Santa Rosa de la ciudad de Puerto Maldonado en horas de la madrugada del domingo 15. 

En cuanto a las  pérdidas económicas, según la PNP aún no se tiene un reporte al respecto. Afortunadamente no se registró pérdidas humanas solo materiales; sin embargo, ahora el panorama colorido de la selva de Huaypetuhe se ve opacado por el fuerte matiz oscuro de las cenizas, el olor chamuscado aún se percibe en 12 de Enero. 

Ahora, cientos de familias  que ya no tienen un hogar y perdieron todo lo material que poseían, solo exhiben la gratitud de tener a sus parientes, no pueden hacer otra cosa que esperar. 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO