Región Arequipa se compromete a gestionar pago de deudas a docentes

Mesa de trabajo. Gobernadora se reunió con dirigentes y congresista para buscar una salida a débitos pendientes por luto, sepelio y dictado de clases. Trámite se hará ante MEF

Mesa de trabajo. Gobernadora se reunió con dirigentes y congresista para buscar una salida a débitos pendientes por luto, sepelio y dictado de clases. Trámite se hará ante MEF

Se avecinan buenas nuevas para los maestros de la región Arequipa. Después de muchos años, la deuda social que asciende a más de 335 millones 728 mil soles, podría ser pagada. Ésta contempla el 30% por preparación de clases, luto, sepelio entre otros bonos. 

PUEDES VER: Así gastan sus viáticos los consejeros arequipeños

Tras una reunión realizada ayer en la sede del Gobierno Regional (GRA), la gobernadora Yamila Osorio se comprometió a gestionar ante el Poder Ejecutivo el pago de la deuda social a los maestros,  además impulsará un decreto regional para el reconocimiento y pago del sector.

“Hemos revisado nuestro marco normativo administrativo y lo hemos simplificado a su máxima expresión; fortaleceremos las áreas respectivas e implementaremos una Comisión Especial Permanente que año a año sincere los montos y beneficiarios de la deuda social, estableciendo también sanciones administrativas  para quienes incumplan o dilaten el reconocimiento del derecho de los docentes activos y jubilados”, resaltó la gobernadora.

Simplificación

Este sinceramiento y simplificación de información, explica el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) Regional José Vega, implica que el maestro ya no deberá presentar en su expediente todas las boletas de pago. Ahora sólo presentará dos boletas al año. Una por cada semestre. 

Además el acuerdo comprende la agilización de trámite en las Unidades de Gestión Local (Ugel). Antes, las resoluciones de las Ugel demoraban hasta un año, ahora la ejecución de este trámite tiene como plazo máximo un mes. 

En dicha reunión estuvieron presentes representantes del Sutep, Colegio de profesores, además de las directoras de las Ugel Norte y Sur, el Gerente de Educación Jorge Luis Choque, el congresista Justiniano Apaza, la Procuradora pública regional Amparo Begazo,  entre otros funcionarios.

Más Compromisos

Según José Vega serían al menos 7 mil 454 maestros sin sentencia judicial los beneficiados con este compromiso. Según los últimos reportes sólo 5000 docentes cuentan con sentencia judicial para el abono de sus deudas. 

El congresista Justiniano Apaza agregó que sustentará ante el Congreso de la República junto a los parlamentarios por Arequipa, una partida presupuestal extraordinaria que será sumada a la gestión del Gobierno Regional.

Tanto la gobernadora regional como el parlamentario, iniciarán esta semana diversos diálogos con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para agilizar un crédito suplementario a favor de los maestros tomando como ejemplo los pagos de deuda social que ya entraron en ejecución en las regiones de  Lambayeque, Cajamarca y Lima.  En estas regiones se está abonando entre 3 mil y 7 mil soles a cada docente como pago inicial a la millonaria deuda. 

Según estima el Sutep a cada maestro se le adeuda en realizad entre 30 mil y 70 mil soles. 

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO