Negociaciones entre Pusa Pusa y Región Arequipa se van concretando

Convenio. Proyecto Majes II avanza. En 15 días el GRA ya tendría los primeros 10 contratos de compra venta. A ellos les pagará un promedio de S/. 9 millones. La Región prepara el proyecto Pusa Pusa

13 Nov 2015 | 7:24 h

Las negociaciones entre el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y propietarios de Pusa Pusa se van concretando. En 15 días se firmarían los primeros 10 contratos de compra venta de 2 mil hectáreas donde se construirá la represa de Angostura.  

PUEDES VER: Gobernadora y alcalde de Arequipa se toman foto para desmentir rivalidades

La gobernadora regional, Yamila Osorio, garantizó que el pago por los terrenos será en efectivo y de inmediato. El costo de estas 10 propiedades bordea los  S/. 9 millones. 

Osorio explicó que se aceleró la negociación con este primer grupo, porque el GRA tenía plazo hasta el 12 de noviembre para entregar los terrenos al Consorcio Angostura Siguas, o en el peor de los casos acreditar que las hectáreas ubicadas al pie de  la presa estarán liberados, para garantizar el inicio de los trabajos (voladuras).

Ayer Osorio mostró el acta que firmaron los propietarios de Pusa Pusa donde se comprometen a retirarse de la zona, de manera voluntaria, una vez reciban el pago por sus predios. Para no perjudicar a los pobladores de la zona, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) alojará a estas 10 familias en un terreno habilitado en la primera etapa de Majes,  para que continúen sus actividades ganaderas. 

El terreno donde se instalarán provisionalmente y de manera gratuita asciende a 300 hectáreas. Según dijo el asesor de Presidencia del GRA, Juan Carlos Agramonte, permanecerán ahí por unos tres meses, hasta que culmine el Proyecto Especial Nuevo Pusa Pusa en Majes.

Esta propuesta será una alternativa  de pago para los que optaron por terreno. La Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) habilitará 40 mil hectáreas en Pampas Bajas. El  proyecto deberá ser aprobado por el Consejo Regional. Agramonte aseguró que se les dará facilidades para que adquieran el terreno.

En el caso de los 41 propietarios que aún faltan, el GRA  continuará la negociación con más calma, puesto  que todavía tiene un año para entregar el área al Consorcio.  El asesor puntualizó que el retiro de los propietarios será progresivo. 

Te puede interesar