Municipio de Cerro Colorado sigue perdiendo dinero por arbitrajes

Negligencia.  A Sice, empresa que instaló los semáforos, deberá reconocerle el pago de casi medio millón de soles y S/. 140 mil a una empresa para supervisar una obra de saneamiento

12 Nov 2015 | 5:17 h

La municipalidad del distrito arequipeño de Cerro Colorado se ha especializado en perder arbitrajes. Procesos cuyos fallos la obligan a indemnizar a sus contratistas por incumplimiento. Entre ellas figuran la Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (Sice) y el Consorcio Saneamiento. 

PUEDES VER: Fiscalía pide levantar secreto bancario de alcalde de Cerro Colorado

Ambas firmas interpusieron demandas para que les reconozcan gastos por más de S/. 700 mil en dos obras del distrito.

Perder estas demandas se le está haciendo costumbre a la gestión del alcalde Manuel Vera Paredes. En octubre último, el Consorcio Cerro Colorado Pluvial le embargó S/. 1 millón 937 mil de las cuentas municipales afectando el financiamiento de dos obras proyectadas en el Presupuesto Participativo 2015. Esto debido a que el contratista reclamó trabajos adicionales (construcción de un túnel para el tendido de tubos) en la obra de drenaje pluvial.

La misma historia

En el primer caso se firmó un contrató con Sice, el 24 de octubre del 2012, por S/. 5 millones 251 mil 964 soles, para la instalación de 47 semáforos dentro del distrito, cuando Vera Paredes aún era alcalde, antes de ser vacado en el 2013. Semáforos a la vez cuestionados por su mala ubicación.

Un punto para instalar los aparatos era la Variante de Uchumayo. Sin embargo, por estar en  ejecución el mejoramiento de esta vía por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en el 2014, no se les colocó. La municipalidad no previno este inconveniente y Sice pidió realizar un deductivo para restar la suma del monto pactado, ante la traba.

Muy por el contrario, los funcionarios de la exalcaldesa, Yenny Valdivia, solicitaron que la empresa realizara un expediente adicional para determinar dónde pondrían reinstalarse los semáforos. Para cumplir con la tarea, la contratista pidió una ampliación de plazo hasta en 18 oportunidades, sin que hubiera respuesta de la comuna. De las solicitudes desde 1 al 14, al no ser respondidas se las consideró aceptaciones tácitas. En tanto por las 15, 16, 17 y 18, la municipalidad no quiso reconocerlas, por lo que Sice entabló el proceso arbitral.

El 6 de octubre último, el tribunal integrado por Carlos Maguiña, José Cárdenas Ticona y Mario Castillo Freyre, resolvieron aceptar como fundada la ampliación de plazo número 15 y denegó las posteriores. Con ello se reconoció los gastos generales hechos por Sice durante 15 días.

El procurador, Víctor Hugo Aguilar Gonzales, explicó que con este laudo Sice deberá acreditar sus gastos por este periodo de tiempo, para cobrar a la municipalidad conceptos como el pago a personal o mantenimiento de su maquinaria. La comuna realizó dos cálculos de lo que podría perder. En el primero de ellos, sin sumar el costo de la elaboración del expediente, alcanza los S/. 261 mil 698, mientras con el documento se pagaría S/. 590 mil 405. “Si nos cobran el expediente sonamos”, declaró Aguilar. Esta obra está en proceso de liquidación.

Dinero “al agua”

El problema con el Consorcio Saneamiento nació por la paralización de trabajos de mejoramiento y rehabilitación de los colectores de desagüe de Semi Rural Pachacútec. La empresa suscribió un contrato con la comuna el 13 de noviembre para supervisar esta obra. 

Ante las demoras, la firma entabló un proceso arbitral para que se le otorgue una adenda de contrato de ampliación y se le reconozca sus gastos en el periodo de paralización. La actual gestión retomó los trabajos.

La árbitro única, Glenny Alemán Padrón, resolvió a favor del Consorcio y dispuso además que se le reconociera sus gastos entre el 29 de mayo y el 29 de junio, 35 días en total. 

Aguilar calculó que lo que pretenderá Consorcio Saneamiento es cerca de S/. 140 mil. “Es un hecho que vamos a tener que pagar”, dio por perdido los casos, aunque aún su despacho presentará las apelaciones vía judicial contra ambos laudos.

El procurador nuevamente culpó a la administración de Yenny Valdivia. Aunque todas las obras fueron iniciadas en la anterior gestión de Vera. 

Lo real es que la comuna perderá, en el peor de los casos más de S/. 2 millones 270 mil, si se suma todos los arbitrajes perdidos. 

Contratista Proincon exige 120 mil soles en nuevo caso de arbitraje

Un nuevo arbitraje se inició entre el Consorcio Proincon y el municipio de Cerro Colorado. La empresa exige el pago de S/. 120 mil a la comuna por gastos generales por ampliación de plazo en la construcción del complejo deportivo Sector V de la Asociación José Luis Bustamante y Rivero, del Cono Norte del distrito.

Manuel Vera Paredes puso la primera piedra por los inicios de los trabajos para el complejo en el 2013. La obra requirió una inversión de S/. 1 millón 208 mil y fue culminada aunque con  ampliaciones de plazo. Según contrato tuvo nueve meses para concluirla.

Para el procurador municipal, Víctor Aguilar, esto es lo que originó el arbitraje. "En vez de hacer efectivas las penalidades por no terminar la obra en el plazo indicado, se le otorgó ampliaciones sin razón. Es el colmo", sostuvo.

Explicó que a pesar que la anterior gestión pidió la anulación de estas ampliaciones, el Consorcio ganó ese derecho y está solicitando sus gastos en el arbitraje.   

Te puede interesar