No vamos a dejarnos someter por gente que aplicó la ley de la selva y engaño en la Unsa

Entrevista: Esperanza Medina de Miranda. Catedrática de la Universidad Nacional de San Agustín

12 Nov 2015 | 7:23 h

Entrevista: Esperanza Medina de Miranda. Catedrática de la Universidad Nacional de San Agustín

Medina consiguió, paralizar la adecuación de la universidad agustina a la actual reforma. Mediante una acción de amparo y medida cautelar a su favor la Asamblea Estatutaria quedó inactiva. La citada catedrática demandaba su incorporación a este ente cuya conformación  se hizo en forma  errada. La última instancia judicial,  reactivó  la asamblea sin darle la razón a Medina que tampoco apelará  al Tribunal Constitucional (TC).

PUEDES VER: La investigación en las universidades peruanas deja mucho que desear

¿Por qué no acudir al TC?

No pienso apelar, porque significa tener a la universidad en tensión. Digamos que gane  (en  el  TC) todo lo actuado se revierte a cero. Eso le haría mucho daño a la Unsa. Me someteré al último fallo judicial, sin embargo, mi grupo, Saberes, participará en las elecciones.

¿ Y ello no es incoherente. Participan de unas elecciones convocadas por una Asamblea que han cuestionado?

Al insistir con una apelación uno tiene que evaluar sus intereses personales e institucionales. Evaluando con mis abogados, el trámite a un nivel de Tribunal Constitucional puede durar de uno a tres años, además los costos son por encima de 30 mil soles. En tres años la universidad estaría en stand  by (en espera). Es un costo muy grande.

¿Muchos de sus contendores le dirán que hizo perder el tiempo?

Yo no hice perder el tiempo. Hubo una mala interpretación de la ley  ( para que no integre la asamblea). Lo que hice es defender un derecho, para que la universidad empiece con bases sólidas. Esa fue mi intención. Si nos ven como enemigos, que nos vean. Yo no operaré en función a ellos que tergiversaron la ley y la siguen manejando.

¿Las elecciones ya están en camino, que piensa Ud.?

Están planteadas las elecciones. Todo el equipo de Saberes, tiene la intención de trabajar y batallar por el cambio. Porque quien tenga el poder decidirá el rumbo de la universidad. El estatuto pasa a un segundo plano. Las nuevas autoridades tendrán la potestad de cambiarlo.

¿Se comenta que el exrector Valdemar Medina quiere postular?

Está postulando Valdemar Medina. Él ya tuvo la oportunidad. Dejó la universidad en un caos y en una situación de ineficiencia, y ahora se atreve a participar, allá él. Ojalá se arrepienta. Hay un grupo de docentes, administrativos y estudiantes que queremos el desarrollo académico de la universidad y que por muchos años hemos estado postergados por esta ley de la selva que impera, de amedrentamientos y engaños.

¿Con la acción de amparo y la medida cautelar suya se detuvo el proceso de adecuación de la Unsa ¿No cree que le ha seguido el juego a la gente que no quiere que la universidad cambie?

Al contrario, todo es cuestión de los puntos de vista. Cuando el jurado electoral falla (para que  no integremos la asamblea) aceptamos la decisión. La Asamblea se instala y tenía  55 días para hacer el Estatuto, incluso yo hice aportes pese a que no era miembro. Sin embargo, pasaron 150 días útiles, demoraron 4 veces más y no lo tenían.  A los 200 días recién sale la sentencia que obligaba a suspender las actividades de la asamblea. Lo más grave, ese estatuto no garantizaba un cambio real, habían muchos vacíos incluso errores de redacción.

¿Ud. será candidata?

No seré candidata por la sencilla razón que no tengo el grado de doctor.  Tengo dos grados de magíster. En Saberes tenemos docentes que ya están preparados que fueron calificados por sus alumnos como los mejores. Los nombres los daremos a conocer en conferencia de prensa. Tampoco seré parte de la plancha. Si ganamos ganaremos, si perdemos, sabremos perder, pero no vamos a dejarnos someter por los grupos que han dominado la universidad por años.

¿Ud. ha sido crítica en los supuestos actos de corrupción en la falta de fiscalización de los fondos captados de forma independiente, hay fiscalización ?

¿Quién fiscaliza? Se supone que la ley establece que debe haber un grupo de personas nombradas por el Consejo Universitario que fiscalice, pero son juez y parte. No hay autonomía en esa instancia.  Ese es un vacío legal de la actual ley. Por Ley de Transparencia solicité información, pero en Asesoría Legal me respondieron que no  podían entregarla.

¿Se dice que la universidad no tiene un buen nivel académico, y que es malo?

Nunca ha sido malo, la prueba es que hay profesionales egresados que trabajan en empresas importantes, pero  no se debe a políticas universitarias. La institución ha ganado un prestigio, pero hemos cambiado de siglo y sin embargo, no hay políticas de desarrollo serias.

¿Porqué la Unsa no está en los ranking de las universidades más importantes de Latinoamérica?

Tenemos un canon minero mal  utilizado. Ese dinero era suficiente para hacer el cambio, pero nada han hecho las autoridades universitarias con esos recursos.

Son tres universidades peruanas que aparecen en los ranking internacionales y en Latinoamérica se repite la figura. En un listado nacional la Unsa no está mal posicionada y en Arequipa está mejor que las particulares que existen. 

Te puede interesar