Exfonavistas empezaron a cobrar aunque con desazón

Sin muchas colas. La mayoría llegó temprano a las sucursales del sur del Banco de la Nación. Se atenderá de lunes a sábado hasta agotar cuarta lista.  Algunos no están conformes con montos pagados. 

Sin muchas colas. La mayoría llegó temprano a las sucursales del sur del Banco de la Nación. Se atenderá de lunes a sábado hasta agotar cuarta lista.  Algunos no están conformes con montos pagados. 

No era lo que ellos esperaban. Pero algo es algo... se resignaron algunos fonavistas de las ciudades del sur que empezaron a cobrar en las oficinas del Banco de la Nación las devoluciones de los aportes efectuados al fenecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). La frustración se vio reflejada en el rostro de Esteban Huamaní, un arequipeño que aportó 22 años y solo le devolvieron mil soles. "Estoy desde las cuatro de la mañana haciendo cola. Solo me dieron mil soles. Siquiera este dinerito me permitirá vivir mejor", dijo.

PUEDES VER: Nuevos afiliados tendrán pensiones más bajas por la mayor esperanza de vida

Algo similar le ocurrió al moqueguano Julio Araujo Ramos, de 67 años, a quien apenas le dieron S/. 900 por 20 años de aportación.

"Es una pena que el Gobierno nos trate así. No estamos recibiendo ninguna donación.  Es lo poco que estamos recuperando por tanto tiempo de aportación", comentó. 

Afluencia 

En el Banco de la Nación de Arequipa asistieron al menos 900 adultos mayores. A tempranas horas era visible una cola de al menos 50 exaportantes, quienes llegaron desde la madrugada. La cola se descongestionó pasadas las nueve de la mañana.

En Cusco, la afluencia de fonavistas al Banco de la Nación, ubicado en la avenida El Sol, alcanzó las cien personas. Una cantidad similar figura en la cuarta lista publicada por el gobierno.

Los exaportantes cusqueños cobraron montos que oscilan entre 1,800 y 1,900 soles. 

Dalia Miranda, representante del Banco de la Nación, sostuvo que el 99% de fonavistas que acudieron estaban debidamente informados.

MOQUEGUA

Funcionarios del Banco de la Nación de la región Moquegua informaron que 70 de los 180 inscritos en la cuarta lista asistieron a cobrar sus aportes.

Durante la mañana no hubo incidencias en las ventanillas habilitadas. Los montos que recibieron los moqueguanos no superaban los 1,800 soles. En Tacna tampoco hubo congestión por las colas. Los exaportantes acudieron desde temprano.

Lo que sí se evidenció fue la presencia de casi 100 adultos mayores que se retiraron decepcionados de las oficinas bancarias. No figuraban en la lista de beneficiarios.

Uno de ellos fue Máximo Fernández Ortiz (85), quien aportó al Fonavi por más de 15 años, pero fue rechazado por cuarta vez, ya que no se encontraba en el padrón. "Yo sigo trabajando, quiero cobrar el dinero del Fonavi para poder descansar. Quiero seguir viviendo hasta que se haga justicia y me devuelvan mi dinero", declaró.

En Puno no hubo mayor incidencia con los asistentes, ya que el Banco de la Nación informó que atenderán de lunes a sábado, al igual que en las demás regiones del país.  

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO