Alcaldes salen a las calles y demandan cese del sicariato

Autoridades y población piden declaratoria de emergencia de Áncash y que ministro del Interior viaje a Chimbote para comprometerse con la seguridad ciudadana.

Áncash

Autoridades y población piden declaratoria de emergencia de Áncash y que ministro del Interior viaje a Chimbote para comprometerse con la seguridad ciudadana.

Áncash

Los alcaldes de la provincia del Santa y de Casma, regidores, representantes de instituciones y cientos de personas salieron a las calles de Chimbote para demandar el cese del sicariato y la captura de los homicidas del burgomaestre de Samanco, Fernando Ariza Espinoza, y de su asesor legal externo Henri Aldea Correa.

TAMBIÉN PUEDES VER: Queman a alcalde de Samanco en la región Ancash | FOTOS

En esta marcha multitudinaria por la paz reclamaron que se declare en emergencia la región Áncash, debido al alto índice de violencia, y porque en los últimos años han asesinado a tres exalcaldes, un fiscal y al exconsejero regional Ezequiel Nolasco Campos.

Los manifestantes se movilizaron por las principales avenidas de Chimbote portando globos blancos y una enorme gigantografía para llamar la atención del Gobierno central.

“No queremos más derramamiento de sangre, han asesinado a alcaldes, fiscales, consejeros regionales y un periodista en Casma y hasta hoy no hay justicia. Ahora mismo estamos siendo amenazados por extorsionadores, por eso exigimos que se asigne protección policial para todas las autoridades, no esperemos que otro alcalde tenga que morir”, pronunció el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.

Reclamó también que el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, se traslade a Chimbote a conocer de cerca “el grave problema de inseguridad que sufrimos, no es justo que el alcalde de Yaután haya tenido que trasladar a su familia a otra ciudad para que no los maten y hasta hoy la Policía no lo protege”, agregó indignado.

TAMBIÉN PUEDES VER: Amenazan de muerte a alcalde de Samanco

En la marcha también se hizo presente el alcalde del distrito del Santa, Germán Rojas Soto, su homólogo de Casma, Joseph Pérez Mimbela y el gerente de la Subregión, Henry Vásquez Sánchez.

“El cruel asesinato a Francisco Ariza ha sido el detonante, ya no podemos estar con los brazos cruzados esperando que nos maten a todos. El Gobierno debe declarar en emergencia nuestra región, en mi provincia mataron a mi antecesor José Montalván, al fiscal Luis Junior Sánchez Colona y al periodista Pedro Flores y hasta hoy no se capturan a los culpables. Necesitamos una respuesta contundente del Ejecutivo, no queremos un contingente de la Dinoes por unos días, necesitamos uno que sea permanente”, señaló el alcalde Joseph Pérez.

Cabe indicar que familiares de las víctimas de la violencia también participaron de la movilización por la paz.

Vanessa Lecca Mosquera demandó justicia por el crimen de su hermano Jorge Lecca Mosquera, quien fue asesinado a balazos por sicarios, el 4 de octubre, a pocos metros de su vivienda.

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO