Juez dicta prisión preventiva para exalcalde Méndez

reclusión. Junto a Méndez otros tres extrabajadores de comuna irán a cárcel. Son acusados de desviar dineros de obras para financiar campaña electoral de Méndez.

reclusión. Junto a Méndez otros tres extrabajadores de comuna irán a cárcel. Son acusados de desviar dineros de obras para financiar campaña electoral de Méndez.

Liz Ferrer Rivera

Tacna

El magistrado Garry Chávez, del Juzgado Mixto de Alto de la Alianza, ordenó la prisión preventiva del exalcalde del distrito de Alto de la Alianza, Willy Méndez Chávez, por el periodo de nueve meses. Su reclusión se debe a que afronta  acusaciones por los presuntos delitos de peculado doloso, falsedad ideológica, asociación ilícita para delinquir y negociación incompatible. 

La Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios solicitó el último jueves la prisión de Méndez junto a otros diez extrabajadores y funcionarios de confianza de la exautoridad. Para la fiscal a cargo del caso, Judith Álvarez Becerra, Méndez lideraba una red criminal a cargo de desviar dineros de la comuna para su campaña política en el 2014.

Willy Méndez Chávez gobernó el distrito de Alto de la Alianza desde el 2011 al 2014. Fue en este último año en que postuló a la alcaldía provincial de Tacna por el partido Unión por el Perú. Usando el lema "Ahora le toca a Tacna", Chávez pretendía escalar en su carrera política ocupando un cargo mayor.  

modalidades

Según la Fiscalía, se contrataron "trabajadores fantasmas" en la obra "Construcción del muro de contención en el sector VI", que tenía un presupuesto de 440 mil soles. Se corroboró que 11 personas que figuraban en las planillas de este proyecto, entre los meses de setiembre y noviembre del 2014, no laboraron nunca allí. Los cheques de sueldos eran cobrados en el Banco de la Nación por terceros, quienes falsificaban sus firmas.

Otra de las modalidades de  esta "banda" era cobrar "diezmos" a los obreros. Sueldos de dos mil soles eran recortados a mil 500 soles. La diferencia se destinaba al financiamiento de la campaña de Méndez, la cual era ostentosa. El candidato regalaba dinero, camisetas, animales vivos, y otros, en campeonatos deportivos y eventos. 

Además de Méndez serán recluidos en el penal, Juan Maquera Clavitea, Alfonso Contreras Cornejo y Cinthya Guevara Vascones. La salida de los acusados del módulo de justicia se hizo en medio de fuertes medidas de seguridad. Maquera es uno de los principales acusados y es señalado como el operador de la red criminal. ß

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO