ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

El 57% de glaciares del Perú se perdieron a causa del calentamiento global

Plataforma_glr
h

En el 2013, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) señaló que la superficie glaciar del Perú se había reducido en un 40% por el calentamiento global. Hoy la cifra aumentó.

Hace cuatro años, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) indicó que a superficie glaciar del Perú se había reducido en un 40% a causa del calentamiento global, sin embargo, la cifra aumentó de manera alarmante.
 
En la actualidad, el Perú ha perdido el 57% de la cobertura de sus glaciares, lo que quiere decir que se ha quedado sin más de la mitad de una de sus principales reservas de agua para el futuro. 
 
 
El Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas, entidad que elaboró un estudio junto al Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), confirmó que entre los años 1962 y 2016 la cobertura de los nevados se redujo de 1.035 km2 a 445 km2 debido al calentamiento global
 
“Es un impacto muy significativo actual y futuro sobre la disponibilidad de recursos hídricos, las actividades económicas y la disposición de agua para la población”, señaló el director de Investigación y Gestión del Conocimiento de Inaigem, Ricardo Villanuevam, a El Comercio.
 
En la Cordillera Central la reducción de nevados entre los años 1962 y 2016 pasó de 117 km2 a 40 km2, es decir, disminuyó en un 65%. 
 
El especialista aseguró que actualmente no existe una mecánica para aprovechar el agua producto del deshielo. Además, invitó a los gobiernos locales y regionales a implementar proyectos para ello.