Ite exigirá que Southern remedie contaminación minera en humedales

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

29 Sep 2015 | 18:30 h

Tacna. El alcalde distrital de Ite, Adán Vargas Cárdenas, reconoció que existe contaminación minera en la zona de los humedales y aseguró que exigirán, como parte de los compromisos asumidos por la minera Southern, que esta empresa remedie el daño causado en esa zona.

La municipalidad había priorizado la inversión en compra de vaquillonas, ordeñadoras eléctricas, infraestructura, ampliación agrícola, dejando en un segundo plano la remediación de pasivos ambientales.

El acta de acuerdos entre Southern y la comuna, firmada tiempo atrás, deja sentado el compromiso de la minera de ejecutar el "drenaje y recuperación de tierras", argumento que podría ser usado por el municipio para exigir el mejoramiento de los humedales. 

Sin embargo, el acuerdo fue descontextualizado, pues se refiere que el proceso de remediación sólo se enfoca en la zona de Cinto (que no forma parte de los humedales de Ite) y que para la minera ha sido afectada por el cambio climático.

Ayer, la comuna de Ite lanzó como producto turístico el circuito de playas, lomas de Tacahuay y los humedales, que serán promocionados entre especialistas, observadores de aves y escolares.