Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Trabajadores del sector de alimentos piden revisión de Ley de Alimentación Saludable

Representantes de la federación aseguran que, de entrar en vigencia, afectaría a 500 000 trabajadores y 300 000 bodegueros. Jaime Delgado, promotor de la ley, negó que esto vaya a ocurrir.

Trabajadores del sector de alimentos piden revisión de Ley de Alimentación Saludable
Trabajadores del sector de alimentos piden revisión de Ley de Alimentación Saludable

Julio Juárez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Alimentos y Bebidas (CGTP - ABA), aseguró que pedirán la modificación de la Ley de Alimentación Saludable, pues afectaría a los trabajadores y la venta de productos (como gaseosas, snacks o galletas) en las bodegas del país.

“Si entra en vigencia el reglamento, el 95% de la cartera de productos tendría que salir del mercado y esto generaría que cerca de 500 000 personas del rubro se queden sin empleo”, aseguró Juárez.

Además explicó que, a estos, se sumaría un total de 300 000 bodegueros, quienes verían afectadas sus ventas.

“Vamos a enviar un oficio a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para se tome en cuenta nuestra preocupación y se pueda corregir este reglamento que, a nuestro parecer, carece de sustento lógico. Queremos que no afecte la parte laboral y sea equilibrada”, detalló.

En otro momento, añadió que “no están en contra de la norma”, pero que el tema de alimentación saludable debe ser tratado con mayor incidencia en el campo educativo y no debe afectar el mercado laboral de este sector.

No se dispone el retiro de productos

Por su parte, Jaime Delgado, promotor de la Ley de Alimentación Saludable, afirmó que la norma busca que los consumidores estén mejor informados para decidir qué productos adquirir.

“Lo cierto es que ellos no se van a ver afectados. Queremos un mejor etiquetado de estos snacks o galletas, por lo que creo que ellos están confundidos pues la ley no dispone su retiro del mercado”, explicó.

Además lamentó que, pese a que han pasado cerca de dos años, el Gobierno todavía no ponga en vigencia la ley. “Es una pena, porque hubo un compromiso del presidente con la salud”, añadió.

Señaló que es preocupante la cifra de obesidad en el país ya que, en la niñez, alcanza el 30% y que los parámetros del Ministerio de Salud (Minsa) fueron elaborados de acuerdo a lo planteado por la Organización Mundial de la Salud.

“Es curioso que la industria sí haya podido reducir los niveles de azúcar y sal de sus productos para programas como Qali Warma pero no desea hacer lo mismo en el mercado y sigan vendiendo chatarra”, sentenció.