Yamila Osorio y Alfredo Zegarra critican a gobierno por el gravamen minero

oposición. Autoridades refirieron que impuesto especial solo favoreció a gobierno central. Empresario Roque Benavides también cuestionó centralismo de recursos. 

21 Sep 2015 | 23:30 h

oposición. Autoridades refirieron que impuesto especial solo favoreció a gobierno central. Empresario Roque Benavides también cuestionó centralismo de recursos. 

Zenaida Condori. Arequipa.

El inicio de la edición XXXII de la Convención Minera unió a la gobernadora regional, Yamila Osorio Delgado, y al alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada. Ambas autoridades mostraron su malestar  frente a la forma cómo administra el Gobierno Central los recursos provenientes del sector minero.

Para Osorio, el gobierno del presidente Ollanta Humala ha centralizado los dineros que se obtienen de la minería. A dos  meses  de asumir el cargo, Humala promulgó dos nuevas  leyes tributarias mineras, la Ley que establece el Gravamen Especial a la Minería,  y la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería.

 La recaudación de estas contribuciones iba a ser destinado, fundamentalmente, para obras en las zonas más pobres del país y los programas sociales. 

Para la gobernadora, esos recursos no han cumplido su principal objetivo, por el contrario fueron concentrados en la capital, donde se desarrollan grandes proyectos.  De ahí que pidió a los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso, debatan este tema y vean las mejores opciones para las regiones.

Explicó que el Gobierno Regional de Arequipa ahora recibe la tercera parte de lo que recibía en años anteriores. Esta reducción fue por causa de la baja del  precio de los minerales, pero también por la centralización de los recursos. Por ello Yamila Osorio ha propuesto la creación de mesas  de cooperación. Serán un espacio para que las empresas mineras se acerquen a las comunidades financiando proyectos.

Zegarra y el canon

Por su parte, el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra,  recordó que antes de la creación del gravamen, las empresas mineras daban aportes voluntarios para la construcción de obras en las zonas de influencia. 

Indicó que con creación del gravamen, ya no hubo aportes  y solo se recibió los recursos del canon, que a su modo de ver se distribuye desproporcionadamente. Su comuna recibe apenas dos millones de soles por ese concepto. “Ese dinero no nos alcanza para hacer ni una pista, mientras en Lima se hacen grandes proyectos como el Metro”, apuntó.

Zegarra indicó que es necesario que se tengan más recursos de la minería. Por ello indicó que insistirá con el pedido de los 500 millones de soles a Cerro Verde. El alcalde tiene una cita el 29 de setiembre con funcionarios de la minera. Llevará un portafolio de 50 proyectos de los sectores de Salud, Educación, y de vías de comunicación, que fueron priorizados por la comuna.

Roque critica

El presidente del comité organizador del Perumin y gerente de Buenaventura, Roque Benavides,  también se sumó al reclamo de las autoridades. Criticó el centralismo de los recursos que agobia  a las provincias y regiones. Propuso  que los gobernantes inicien un proceso de descentralización más armónico para impulsar el desarrollo de  las regiones.

Explicó que las empresas mineras deben generar excedentes para cumplir con los impuestos de ley. Lamentó que esos dineros no sean bien distribuidos. “Cuando no hay una buena distribución de los recursos, las comunidades creen que las mineras no dan nada a los pueblos”.

Sobre el pedido de las autoridades, Benavides recordó una vez más que las empresas mineras no están pasando por un buen momento, pidió que sean más conscientes, pues así como las autoridades tiene necesidades, las empresas también las tienen.

Te puede interesar