Narcos contratan a buzos peruanos por S/. 500 para llevar droga a los buques

Nueva modalidad. Cargamentos de cocaína incautados esta semana en el Callao y Pisco serían del Cártel de Sinaloa.

Nueva modalidad. Cargamentos de cocaína incautados esta semana en el Callao y Pisco serían del Cártel de Sinaloa.

Mercantes, pesqueros, torpedos... y ahora buzos aficionados o profesionales. Los narcos agudizan el ingenio para introducir alijos de droga en grandes embarcaciones acoderadas en el puerto del Callao. Una operación conjunta de la Policía y la Marina de Guerra permitió esta semana decomisar 399 kilos de clorhidrato de cocaína que iban a ser transportadas en dos barcos. 
 
De acuerdo con las investigaciones preliminares las dos cargas de estupefacientes pertenecerían a una célula del Cartel de Sinaloa, controlada por el prófugo Joaquín 'Chapo' Guzmán, y tenían como destino el puerto mexicano de Manzanillo.
 
Primero se decomisó 211 kilos que habían sido acondicionados por el buzo venezolano Jonathan Aldana Mata (26) en el barco gasero Hispania Spirit que salió del Callao el 2 de agosto y llegó a Pisco el 3 de setiembre y el 8 fue intervenido.
 
Las maletas y mochilas con la droga se encontraban en el eje del timón de la embarcación.
 
Cuatro días después fueron arrestados los buzos peruanos Carlos Pazos Silva, Anthony Abel Gonzales Mogollón y Eduardo Saldarriaga Vega cuando cargaban 188 kilos de cocaína pura a un barco carguero de la empresa MSC, en el muelle D-5 del terminal APM. Ellos habían salido con la mercadería ilícita en una chalana desde el terminal pesquero.

Les pagan 500 soles

Ellos son pescadores artesanales pero se dejaron llevar por la ambición y utilizaron sus cuerpos y trajes de faena como correo humano para llevar la droga. Los tres tenían problemas económicos, por lo que cuando unas personas les ofrecieron pagar 500 soles a cada uno por llevar cuatro maletas, no lo pensaron mucho antes de aceptar.
 
Me dijeron que todo estaba arreglado, que nos dejarían pasar sin chequearnos y me enseñaron personas que lo habían hecho antes y estaban bien, y dije, solo será esta vez”, dijo Gonzales.
 
Así como este joven, decenas pescadores arriesgan su carrera y a su familia por la ilusión de hacer un buen negocio, algunos logran cruzar, otros tantos son detenidos o mueren antes de lograr su objetivo.

Sellos de la mafia

La silueta de una estrella o alas de águila, las iniciales UFF, KWX, AMG, GOLDS o el 99, dibujos o combinaciones de letras y números fueron utilizados por los narcotraficantes para realizar estos embarques.  Los agentes antidrogas tratan ahora de seguir la pista a los cabecillas de estas mafias y descubrir sus rutas a través de estos sellos.
 
El jefe de la Dirandro, general Julio Mercado dice que en la década de los 80 los grandes carteles colombianos o mexicanos comenzaron a marcar sus envíos con sellos o logotipos. "De esa manera le garantizaban calidad 'de origen' al comprador y también se aseguraban que los intermediarios no pudieran violar los empaques para rebajar la cocaína.
 
Hoy el fenómeno de los logotipos narco no sólo continúa sino que se ha ampliado y diversificado: las variedades se cuentan por cientos y ya generaron catálogos policiales 
a nivel internacional.

Mafias tienen 502 logotipos

La Dirección Antidrogas cuenta con un archivo de 502 logos utilizados por distintas mafias de narcotraficantes. Muchos de ellos fueron recopilados por la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLASIP), integrada por 25 países de la región.
 
Las 'firmas' o 'clanes familiares' usan logotipos para diferenciarse a sí mismos y a su 'producto' de otros traficantes de drogas, señaló el jefe de la Dirandro, general Julio Mercado.
“Los sellos o logotipos se han convertido en una marca de certificación o huella digital de las firmas de la droga”, agregó.
 
 El productor de cocaína coloca el primero directamente sobre la cocaína antes de que sea empacada. Este sello representa el origen de la droga y se supone que garantiza su calidad y pureza. El segundo logotipo es la marca del proveedor, señala un agente de inteligencia.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO