Narcos usan a buzos para cargar droga a buques en puerto del Callao

Descubiertos. Tres de ellos fueron atrapados en el puerto chalaco con 188 kilos de cocaína y otro, en Pisco, con 211 kilos del estupefaciente en buque gasero.

Descubiertos. Tres de ellos fueron atrapados en el puerto chalaco con 188 kilos de cocaína y otro, en Pisco, con 211 kilos del estupefaciente en buque gasero.

“En el nuevo método que utiliza el narcotráfico para su criminal negocio podría haber complicidad de empleados portuarios”. El jefe de la Dirección Antidrogas, general Julio Mercado Castillo, está convencido de que las mafias tienen muchos tentáculos. Ello quedó demostrado durante la incautación de 188 kilos de cocaína en el muelle 5 del terminal portuario del Callao.
 
Los buzos Eduardo Saldarriaga Vega, Antony Gonzales Mogollón y Carlos Pazos Silva fueron atrapados cuando realizaban la estiba de dos maletas repletas de droga a la nave MSC Leanne acoderada en dicho muelle. Los equipajes contenían 93,9 kilos de clorhidrato de cocaína.
 
En una de las maletas se halló el precinto de seguridad MSC-EU05455239. Cuando los agentes de la Dirandro y el fiscal Carlos Bedoya abordaron la nave encontraron otras dos maletas con 82 kilos de droga.
 
El representante del Ministerio Público dispuso la intervención de Douglas Guzmán Andía y José Silva Marcelo, encargados de la seguridad y vigilancia. También son investigados los estibadores Carlos Arias Cajelón, Carlos Guerra Zender, Christian Castillo Carbajal, Luis Sotero Velásquez, Julio Castro Escobar, Pablo Espinoza Ebaristo, Juan Tello León, Christian Villamonte Libora, Vicente Sotero Velásquez y Luis Iglesias Divulga.
 
Las investigaciones han permitido establecer que los buzos llegaron hasta el muelle en una chalana que partió desde Puerto Nuevo. Cada uno cobró 500 soles.

211 kilos en pisco

Otro cargamento de droga fue descubierto por una brigada de la Dirandro y personal de la Marina de Guerra del Perú a 1,3 millas del puerto San Martín, en la ciudad de Pisco (Ica).
 
En ese lugar fue intervenida la embarcación gasera de bandera española Hispania Spirit y se detuvo al buzo venezolano Jonathan Aldana Mata, de 26 años, identificado con pasaporte 120784660.
 
Los tripulantes de la embarcación dijeron que se trataba de un polizonte que viajaba con cuatro maletines y cuatro mochilas. Cuando las autoridades revisaron los equipajes encontraron 21,8 kilogramos de clorhidrato de cocaína que tenían como destino el puerto de Manzanillo, en México. Algunos de los ladrillos con droga tenían los signos de Gold, 99, AMG y dos alas.
 
Al narcotraficante venezolano que ingresó al Perú el 24 de julio, como turista, se le encontraron celulares, 3 radios, 2 handy, cizallas y arneses.
 
Los agentes de la Dirandro explicaron que las maletas y mochilas iban sujetadas a la estructura del barco con cables metálicos.

Claves

Precios. Mientras el kilo de cocaína cuesta US$ 1.200 en la zona del Vraem, ese mismo kilo se cotiza hasta en US$ 6 mil si sale del puerto del Callao.
 
Destinos. Bélgica, Holanda, España, Italia, Lituania, Francia, México y Estados Unidos son los principales países adonde llega la droga elaborada en el Perú.
Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO