PARO DE TRANSPORTISTAS - MTC anuncia suspensión de la movilización, pero transportistas urbanos de Lima y Callao continuarán DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

Apega diseñará un modelo de negocio de comida rápida peruana

Plataforma_glr

En la iniciativa participará el sector público y privado para crear una cadena de comida rápida, sana y peruana. Se busca satisfacer la demanda de gastronomía peruana en todos los sectores.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), en conjunto con instituciones públicas y el sector privado, busca crear un modelo de negocio de comida rápida peruana.
 
 
Esta iniciativa es posible gracias a un premio del Fondo de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción por medio millón de soles para definir una nueva agenda de innovación tecnológica en el sector de la gastronomía.
 
En conversación con la agencia Andina, el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama, explicó que la creación de comida rápida peruana es una de las tareas que realizarán.
 
Con esta propuesta se espera llegar a un sector de la población que quiere comer comida peruana pero no tiene tiempo para prepararla.
 
"Es importante pensar, además, en la alimentación escolar y en la que se ofrece en los hospitales. Definitivamente se necesita un tipo de comida estandarizada que pueda ser procesada para que la gente tenga algo que comer, sano, saludable, económico y en poco tiempo", señaló.
 

Aprender para crear

El proyecto aún se encuentra en una etapa embrionaria por lo que primero se acudirá a consultores y expertos para aprender el manejo de las cadenas de comida rápida y aprender de su experiencia.
 
"Debemos ver qué aspectos podemos aprender o cambiar. Ya tenemos asociados que introducen nuevos mecanismos y trabajan en clínicas y colegios con exigencias de comida saludable. Tenemos que unir esfuerzos para ver la viabilidad de concretar una cadena de comida rápida peruana", resaltó.
 
Asimismo también se tomarán en cuenta las iniciativas de fabricación de maquinaria que se llevan a cabo en Villa El Salvador y en Arequipa, donde se desarrolla una industria para la gastronomía. Otro aspecto es determinar cuáles son los platos que pueden preelaborarse para considerarlos dentro del menú peruano rápido.
 
"En principio podrían ser la papa a la huancaína, la papa rellena, el choclo con queso, ensaladas tipo solterito, sopas para el invierno como los chupes, entre otros", comentó.
 
El desarrollo comienza en octubre y una vez que se tenga el modelo diseñado se buscará una alianza con quienes quieran asociarse y formar esta cadena.
 
"Una cadena de comida rápida peruana será una opción importante no solo para los nacionales, sino también para los extranjeros que visitan Lima pero que no tienen recursos para ir a un restaurante caro y no quieren comer solo pizzas y hamburguesas, sino platos netamente peruanos, ricos y nutritivos", finalizó el directivo de Apega.