Mañana se celebra el "Día del Trabajador Público"

Plataforma_glr
27 05 2017 | 17:28h

Este día es celebrado desde 1950. En nuestro país, son alrededor de 1 millón 400 mil los trabajadores estatales.

El 9% de los trabajadores peruanos labora en alguna entidad pública, ya sea Gobierno central, regional o municipalidades. Este es el porcentaje de empleados que mañana, 29 de mayo, celebrará el "Día del Trabajador Público", una conmemoración que en nuestro país se da desde mediados del siglo pasado.

Puedes ver: Ayacucho: Policía intensifica búsqueda de sujetos que envenenaron 6 cóndores

Según indicó el director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, Jaime Sobrados, el total de peruanos que laboran en entidades públicas es de 1 millón 400 mil y este día fue instituido en 1950, "“para reconocer la vocación de servicio de las personas que laboran en las instituciones públicas".

Aunque el número es amplio, existen departamientos -9 en total- en los que la cantidad de trabajadores por cada habitante es de 5 entre 100, como Piura, Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima. El número es poco distinto en otros 14, como Tumbes, Ancash, Ica, Arequipa, Tacna, Cajamarca, Apurímac, Cusco; allí existen 7 servidores públicos por cada 100 personas.
 
Se debe rescatar, eso sí, la cantidad de trabajadores públicos que han mejorado sus rangos académicos con el pasar del tiempo. Solo en los últimos 10 años, los empleados de los sectores estatales que obtuvieron educaciones superiores pasaron de 35 a 42 por ciento. "Esto demuestra el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, además del apoyo que dan algunas instituciones públicas a la formación de sus trabajadores”, dijo Sobradas.

Video Recomendado