El día en que un chileno exigió que su gobierno le pida disculpas al Perú

Plataforma_glr

La Republica
Publicidad

El periodista chileno Felipe Bianchi Leiton pidió a su país que se disculpe por "robarle" al Perú parte de su historia y que reconozcan que el pisco es peruano

En la historia de los polémicos conflictos entre Perú y Chile, destaca el periodista chileno Felipe Bianchi Leiton, quien reconoció que su país le debe pedir disculpas al Perú, en una columna de La República.

Durante los últimos días, la disputa por el origen del pisco entre ambos países se ha hecho más conocida en el mundo, tras las controversiales normas para que los productores peruanos se inscriban en el Concurso de Bruselas.

PUEDES VER: Encuesta: History Channel invita a votar por cuál es el origen del pisco

Ante ello, queremos recordar el día que Bianchi Leiton aceptó que el pisco es de origen peruano y que, además, Chile ha “traicionado” y “robado” parte de la historia del Perú.

“No puedo creer que aún no le hayamos ofrecido disculpas públicas al Perú tras la aberrante actuación de Chile durante el conflicto de hace algunos años entre nuestros vecinos y Ecuador”, escribe Bianchi, en la columna de La República del 7 de agosto del 2007.

“Éramos garantes de la paz y (...) les vendimos armas a los ecuatorianos. Nunca hubo castigo alguno de la OEA o de la ONU (...)”, recordó el periodista, quien señaló este hecho como una de “las tres cochinadas más grandes de nuestra historia (de Chile)” que le avergüenza.

Bianchi reconoce como un acto vergonzoso el que Chile trate de robar el nombre de la bebida peruana: pisco.

“Todos los chilenos sabemos que el pueblo de Pisco queda en Perú y que nuestro Pisco Elqui no fue sino una avivada comercial” porque “ese hermoso pueblo del Valle de Elqui se llamaba... La Unión”, confirma el chileno.

“El Pisco es peruano, qué duda cabe. El nuestro es bueno, sabroso, estupendo: pero el nombre es de ellos. Enterito. Basta de idioteces”, refuta a sus compatriotas el periodista.

Como tercer punto que le avergüenza, Bianchi señala que el Ejército Chile robó 50 mil libros de la Gran Biblioteca de Lima en la Guerra del Pacífico. Lo cual ha sido negado por años, pero que están ocultos en bibliotecas chilenas, incluso, aseguró que se han roto la primeras hojas de dichas ediciones para eliminar los datos de autoría.

Felipe Bianchi Leiton es comentarista deportivo de radio y televisión en Chile. En el año 2006 ganó el Premio Nacional de Periodismo Deportivo. Para leer la columna completa, puedes ver: Chile le debe otra disculpa a Perú