EN VIVO - Pleno del Congreso debatirá censura contra el ministro Dimitri Senmache

Triple empate: Todas son ganadoras en lo premios “Teresa Izquierdo”

Plataforma_glr

Uno de los eventos más importantes de la feria fue desarrollado en medio de la emoción de muchas madres de comedores populares. Esta es la primera vez que la premiación gira en torno a esta temática.

Uno de los eventos más importantes de la feria fue desarrollado en medio de la emoción de muchas madres de comedores populares. Esta es la primera vez que la premiación gira en torno a esta temática.

La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) cada año desarrolla el concurso “Teresa Izquierdo”, en honor a la cocinera que dejó en luto los fogones en el año 2011 y que tuvo protagonismo dentro de la industria gastronómica, gracias a su historia de esfuerzo y revalorización de la cocina peruana.

En el evento estuvieron presentes el chef Gastón Acurio, Elena Santos (hija de la recordada Teresa) y Bernardo Roca Rey, presidente de Apega, quienes hicieron entrega del merecido reconocimiento a mujeres que están a cargo de comedores populares, desde donde luchan por sacar adelante a su comunidad.

Es la primera vez que se organiza el premio con esta temática, no hubo una sola corona, sino un empate triple, por lo que todos recibieron como premios: 4 mil soles, la publicación “Ajíes peruanos, sazón para el mundo” con las recetas de Teresa Izquierdo y vales de consumo para restaurantes.

Gastón donó una maquina de helados, que fue sorteada entre los tres y resultó como acreedor el comedor de Comas.

Los galardonados fueron “Cristo Única Esperanza” de Carabayllo, por su “Doncella frita con papas doradas en salsa de tarwi”; “Santa Luciana” de Comas, por su “Pachamanca de pescado”; y “Santa Rosa de Lima del Sol” de Santa Anita, por su platillo “Pollo al maní en punta de cuy”.

Gastón Acurio mencionó que los comedores populares surgieron en momentos muy difíciles para el Perú, en la década de 1970, y que ya es tiempo de que estas mujeres tengas otras oportunidades de crecimiento como seguir alguna carrera o aprender algo relacionado con el rubro gastronómico.

Ya no es una realidad ajena

Los tres destacados son una muestra de los más de 3 mil comedores populares que existen en Lima y de los 14 mil que hay en todo el Perú, los mismos que brindan con mucho esfuerzo menús económicos de entre S/2.50 y S/3.50 a muchas comunidades de bajos recursos.

Elena Santos, por su parte, destacó que lo que viven las líderes de los comedores populares es una “realidad ajena a muchos de nosotros, me siento realmente gratificada por este resultado, porque todas se merecen el reconocimiento a esta historia de lucha que viven día a día. Yo creo que ya era hora que en esta edición se les reconozca”.

La sazón de los comedores populares ganadores del Premio Teresa Izquierdo están, por primera vez, en esta edición de la feria Mistura, exactamente en la zona de los “Los emprendedores” y cocinarán en días intercalados. El concurso ha sido apoyado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).