EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Comisión de Salud del Congreso aprueba proyecto que acaba con monopolio en venta de antirretrovirales contra el VIH

La Republica
Plataforma_glr

Declaran de interés público el fármaco Atazanavir que solo podía ser comercializado en Perú por laboratorio  Bristol Myers Squibb. Se busca que el Estado pueda comprarlo más barato en el extranjero.

Por Alexi Velásquez S.
 
Pese a la fuerte presión que ejercieron las empreas farmacéuticas que controlan la fabricación y venta de antirretrovirales contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); la Comisión de Salud del Congreso de la República aprobó el proyecto Ley 275/2016-CR que declara de interés público el fármaco Atazanavir, indispensable para combatir dicho mal. 
 
Esta iniciativa legislativa, presentada por el legislador del Frente Amplio Hernando Cevallos, recibió cuatro votos a favor, ni uno en contra y tres abstenciones, luego de un prolongado y acalorado debate en dicha Comisión. 
 
El mencionado proyecto, que tendrá que ser visto ahora en el Pleno del Congreso, propone acabar con el monopolio que tiene  la farmacéutica Bristol Myers Squibb en la venta del antirretroviral Reyataz (Atazanavir).
 
Actualmente, dicho laboratorio es el único que puede comercializar en el Perú el indicado antirretroviral. De aprobarse en el Pleno la iniciativa legislativa, el Estado podrá comprar directamente el fármaco en el extranjero a precios mucho más bajos.