Encuentros y desencuentros por el proyecto Tía María | VIDEO

Plataforma_glr
1 M09 2015 | 18:30h

Socialización y protestas. Dos episodios marcados hubo en Cocachacra. En la mañana, la empresa contratada por la minera intentó socializar el proyecto entre familias cercanas a la minería. En la noche, cientos se movilizaron para cuestionar esta estrategia. Anuncian otra marcha mañana.

Cocachacra

La socialización de Tía María que emprendió ayer la minera Southern,  en el valle de Tambo (Islay), provocó el descontento entre los opositores al proyecto minero.

PUEDES VER: Southern niega que se trate de comprar a Tambo con aporte de S/. 100 mlls.

Decenas de agricultores participaron de una movilización desde las 20.00 horas en rechazo a la estrategia denominada "Plan Reencuentro", que busca la difusión del proyecto cuprífero a través de una campaña "puerta por puerta". 

Esta táctica arrancó ayer con la visita de 42 promotores del lugar a 163 hogares del distrito de Cocachacra. De este número de viviendas, en 140 los propietarios aceptaron la información de buena forma, mientras que en 23 ésta fue rechazada. El acercamiento se inició en los predios de las familias cercanas a los mismos promotores. Y es que existe el temor que los promotores puedan ser agredidos por los opositores radicales a la mina. El plan considera ir a estas viviendas, pero de forma prudente.

En las visitas se brinda un folleto que detalla 15 puntos polémicos del proceso de explotación del mineral.  

Luis Zapata, gerente de Interprod, empresa de comunicación que ejecuta el plan, señaló que "no buscan convencer a la población, sino que estén informadas sobre Tía María". Anunció que la meta es llegar a por lo menos el 60% de la población de los distritos del valle de Tambo (Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón), que albergan cerca de 5 mil hogares. “A quienes no quieran que se les informe se respetará su decisión”, indicó.

En Cocachacra se tiene previsto tocar las puertas de las viviendas por un lapso de 30 días en una primera etapa. En una segunda fase se contratará a pobladores de Deán Valdivia para iniciar la misma labor. El distrito de Punta de Bombón también será parte del plan en una tercera etapa.

 

 

Más estrategias

Además del "Plan Reencuentro", Southern ayer puso en funcionamiento tres “Centros de Información” en igual número de distritos del valle, para que los habitantes se acerquen para conocer detalles del proyecto minero. Allí la población también dispondrá de Internet gratuito.

Zapata además anunció que emprenderán 6 programas para apoyar a la población, uno de ellos es “Pinta tu fachada”, que ya es ofrecida por los promotores para quienes lo deseen. También se emprenderán actividades relacionadas a  la salud, educación y servicios veterinarios.

Ante la estrategia de Southern, el presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, anunció que romperá las reglas impuestas por un juzgado de Mollendo y que le impide liderar las acciones de lucha en el valle. “Me cansé de estar amordazado, lideraré todas las acciones que acuerde acatar la población”, sostuvo. Dijo que no teme ser arrestado, aunque no participó durante la marcha nocturna de ayer. Una  jornada similar se repetirá mañana en Punta de Bombón. Los manifestantes no descartaron acatar un paro contra el proyecto en los siguientes días.