Intervienen oficinas de azucarera Tumán y hallan armamento

A derecho. Empresario Edwin Oviedo, presunto implicado en organización criminal, comparecerá ante investigación fiscal.

A derecho. Empresario Edwin Oviedo, presunto implicado en organización criminal, comparecerá ante investigación fiscal.

Fátima Constantino Lozano
Chiclayo

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo intervino las oficinas de la Agroindustrial Tumán e incautó armas. Lo hallado al interior de la azucarera podría ser determinante para que el Ministerio Público sustente que dentro de ella funcionaba una red criminal que defendía a la administración judicial, liderada por el Grupo Oviedo.
DILIGENCIA
Al promediar las 16:00 horas de ayer, representantes del Ministerio Público a cargo del fiscal Juan Carrasco Millones se dirigieron a las oficinas de Caja y Valores de esta azucarera.
En esta diligencia también participó el ex trabajador de esta área administrativa, Guillermo Benavides Cieza, quien fue intervenido el último 31 de agosto por efectivos policiales, ya que sobre él pesaba una orden de detención por sus presunta relación con la red criminal "Los Wachiturros".
Tal como se pudo comprobar durante la diligencia fiscal, la oficina servía para almacenar armas de fuego, las mismas que habrían sido utilizadas en los crímenes que cometió esta red en contra de los opositores de la administración judicial de la azucarera.
INCAUTACIÓN
El Ministerio Público incautó 18 revólveres y 6 escopetas. La cifra en armamento se suma a las armas incautadas en las viviendas de los presuntos integrantes de "Los Wachiturros" el pasado 28 de agosto, cuando el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria admitió el pedido de detención preliminar que hizo la Fiscalía contra una veintena de personas asociadas a esta mafia, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir, homicidio y tenencia ilegal de armas.
Mientras esta diligencia se desarrollaba, en el Juzgado que regenta el juez Shilling Castañeda Salazar se llevaba la audiencia de requerimiento de prisión preventiva para 5 de los presuntos miembros de la red criminal.
En dicha audiencia, el fiscal Edgardo Montero Ugaz indicó que existían elementos suficientes para que dicho requerimiento sea admitido, pues habían indicios del funcionamiento de una organización criminal, gracias al testimonio de un colaborador eficaz; y además porque existía el peligro de fuga de cada uno de ellos.
De forma especial, presentó un archivo que se incautó a uno de los detenidos, en donde se había registrado la tenencia de unas 11 escopetas y 17 revólveres, además de las motocicletas con que se habrían cometido algunas de las fechorías.
Incluso precisó que se hallaron anotaciones en la lista del armamento que indicaban que algunas tenían "licencias extraviadas", es decir "que se desconocía la procedencia de las armas".
OVIEDO
De otro lado, el empresario Edwin Oviedo Picchotito presentó un escrito ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo para indicar que se ponía a derecho de las investigaciones que inició este despacho luego que lo considerara como el principal integrante de "Los Wachiturros", cuyos miembros, en su mayoría, eran trabajadores del Área de Seguridad de la azucarera.
"A esos efectos, señor fiscal, deberá tener en consideración mi presunción de inocencia", se lee en el escrito.

Liberan a seis procesados
El Poder Judicial desestimó el pedido de prisión preventiva en contra de 5 procesados por la red "Los Wachiturros".
Ellos son Tomás Montenegro Chavesta, Ángel Chacón Zamora, Eleuterio Moreno Esquivez, Ruperto Quinteros Míñope y Segundo Muñoz Silva.
Sobre ellos pesa una orden de comparecencia restringida, y cada uno tiene tres días para pagar una caución de S/.1,000.
El trabajador Walter Medina Lara, quien también fue implicado en estos hechos, fue dejado en libertad ayer. Él negó los vínculos con esta organización criminal.
El juez Shilling Castañeda es investigado por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) por sus presuntos nexos con ex socios de Edwin Oviedo.

Te puede interesar