Fenómeno del Niño también afectará a distritos de Lima

En riesgo. Aumento de la humedad en el verano provocaría el colapso de casonas en el Centro Histórico. Estiman que habrá lluvias intensas y temperatura de 28°C.

En riesgo. Aumento de la humedad en el verano provocaría el colapso de casonas en el Centro Histórico. Estiman que habrá lluvias intensas y temperatura de 28°C.

La humedad en el ambiente provocada por un posible calentamiento del mar entre los meses de diciembre y marzo generaría el colapso de algunas casonas y edificaciones en mal estado en Lima, advirtió el Comité Multisectorial encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN).
 
 
Entre los distritos que resultarían más afectados se encuentran el Cercado de Lima,  Rímac y el Callao.
 
Además habría erosión de suelos en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Ventanilla, Chorrillos, Comas, Puente Piedra, La Molina y La Punta.
 

¿Extraordinario?

 
Según el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Ronald Woodman Pollitt, existe un 55% de probabilidad de que el Fenómeno El Niño alcance una magnitud fuerte y extraordinaria, parecida a la del fenómeno ocurrido entre los años 1982-1983 y 1997 -1998.
 
El informe del ENFEN también dice que hay un 20% de posibilidad de ocurrencia de un Niño extraordinario.
 
Woodman recordó que el mar peruano esta más caliente de lo normal y la evidencia  es que estamos en un invierno menos frío. Estimó además que en verano las temperaturas del mar se elevarán y provocarán intensas lluvias, las cuales aumentarán los caudales de los ríos y habrá inundaciones.
 
Ante esto, Germán Solís Talavera, presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (IMARPE), refirió que hay posibilidades de que sucedan lloviznas de más de 13 horas como ocurrió en Lambayeque en 2011; eventualidad que Lima no podría soportar.
 

Zonas vulnerables

 
Durante el verano podrían suscitarse precipitaciones. Así lo dio a conocer la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que reiteró que existen 80 zonas vulnerables registradas en las cuencas de los ríos Rímac, Chillón y Lurín, que son conocidas por los respectivos municipios distritales.
 
Al respecto, Woodman Pollitt manifestó que no existen medidas de precaución en estas zonas, pues las personas se han instalado en sectores donde discurre el agua. 
"La única solución para salvarles la vida es convenciendo a los pobladores de que abandonen el lugar", refirió.
 
Por otra parte, Edgar Ortega Torres, del Indeci, enfatizó que también es posible que las temperaturas en Lima superen los 28 grados en los meses de verano (particularmente en febrero) en zonas como La Molina y San Juan de Lurigancho.
 
En los próximos días se volverán a reunir los miembros del ENFEN. Habrá novedades.
 

Sería intenso, como en 1997

 
La presidenta ejecutiva del Senamhi, Amelia Díaz, dijo en RPP que existe una alta probabilidad de que El Niño que afecte nuestro país sea de alta intensidad como en 1997 y por ello ya se están tomando las medidas necesarias para paliar sus efectos.
 
 La pesca en el puerto del Callao podría afectarse debido a que las aguas cálidas ahuyentan a las especies que ahí se capturan."El manejo pesquero podría comenzar a dar permisos para que se pesque especies que sí se adaptan a este tipo de aguas como la anchoveta", precisó Woodman Pollit.
 
PUEDES VER EN FACEBOOK
 

#CambioClimáticoLa emblemática laguna de Ica se seca por un problema de abastecimiento general en la región. Es notorio el deterioro general del balneario

Posted by Diario La República on Martes, 1 de septiembre de 2015
 

 

 

Te puede interesar

CONTINÚA
LEYENDO