Fiscalía Penal Corporativa investigará a Región y Municipio de Tacna

Tacna. La investigación preventiva iniciada a la Municipalidad Provincial y el Gobierno Regional sobre el desarrollo de proyectos o programas en el cerro Intiorko que pongan en riesgo el hábitat de la tilliandsial o siempreviva (tipo de planta que crece en el desierto), fue remitida a la Fiscalía Provincial Penal Corporativa.

Pese a las reiteradas solicitudes de información de la Fiscalía de Prevención del Delito, responsable de la indagación, la comuna provincial no remitió los datos requeridos.

La indagación partió luego que en mayo pasado, el alcalde provincial Luis Torres anunció el cambio de zonificación del cerro Intiorko.

La siempreviva habita en el cerro Intiorko desde el distrito de Calana, Pocollay, Ciudad Nueva, Alto de la Alianza y el campo del Alto de la Alianza. El Gobierno Regional inició un proceso para delimitar el área de conservación de la tilliandsial.

Mediante resolución 285, el despacho de Prevención del Delito recomendó a las autoridades de Tacna, abstenerse de alentar acciones que contravengan el estado de derecho. Tanto Torres como Jiménez fueron notificados que podrían incurrir en delito de usurpación, omisión y peculado.

El último sábado, el Concejo Municipal aprobó los planes de ordenamiento de la provincia. Según representantes de la comuna, el Plan de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial, cumplió con el procedimiento técnico y legal. Fuentes cercanas a la Fiscalía, señalan que dicha institución pedirá el detalle de los planes aprobados por el concejo.

Te puede interesar