EN VIVO - Últimas noticias sobre derrame de petróleo que afecta al litoral

Ambientalista asegura que Yanacocha realizará cierre de minas en veinte años

La Republica
Plataforma_glr

 
 Sergio Sánchez pide que espacios utilizados por minera sirvan para la población como reservorios de agua 
 
 
El gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente (Renama) del Gobierno Regional de Cajamarca, Sergio Sánchez Ibáñez, reveló que Yanacocha realizará el cierre de minas en 20 años, puesto que son 3800 hectáreas en operación y demandará todo este tiempo establecido por la minera, estimando que lo ideal sería que el cierre sea progresivo al proceso de operación.
 
 
“Nosotros no somos ajenos al cierre que realiza la minera, a pesar de no tener competencia directa, por ello realizamos una visita conjunta con la empresa con el propósito de verificar que el cierra sea el adecuado, y más adelante estos espacios se puedan aprovechar como almacenamientos de agua”, expresó el funcionario.
 
 
“Es necesario gestionar los recursos hídricos adecuadamente para que cubra la demanda de la población que está en constante crecimiento, nos interesa aclarar estos asuntos a la población que se pregunta si va a ver contaminación a futuro, cómo se puede aprovechar los recursos, entre otras interrogantes”, explicó.
Caso de hualgayoc
 
 
Sánchez Ibáñez subrayó que se han visto casos en que las empresas han realizado sus operaciones extractivas y al término de esta abandonaron el cierre de minas. “Eso ha pasado en la provincia de Hualgayoc, pero afortunadamente ya se acordó un proceso de remediación por cuatro años”, subrayó.
 
 
El ambientalista  puntualizó que en ocasiones se realizan cierres de mina con geomembrana y un poco de tierra sobrepuesta, y lo que se pretende es que las hectáreas de terreno sirvan para la realización de pastoreo y las plantas que se siembran sean sostenibles en el tiempo