CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Programa en EE.UU. ofrece estudios de ciencia forense a peruanos

A través de un convenio, la Universidad Central de Oklahoma busca que peruanos postulen a sus programas de pregrado y maestría en ciencias forenses. Conoce todos los detalles a continuación.

La Republica
Alonso Marín J.

La Universidad Central de Oklahoma en Estados Unidos ha lanzado dos programas, tanto de pregrado como de maestría, que permite a jóvenes peruanos iniciar estudios en ciencia forense.

Se trata de una carrera ligada fundamentalmente al ámbito policial pues el conocimiento adquirido permite a policías e investigadores resolver crímenes con mayor precisión.

“La ciencia forense es investigación a un nivel altísimo. En Estados Unidos contamos con unidades especiales dedicadas a ello en los departamentos policiales. Sin esto, se obtendrían pocos o erróneos resultados”, explicó Dennis Dunham, representante de la Universidad de Oklahoma, en diálogo con LaRepublica.pe.

Según Dunham, quienes deseen ingresar a cualquiera de los programas pueden postular a través de la página web de la universidad y tienen plazo hasta mediados de mayo, debido a que el año académico comienza en agosto.

“Contamos con el mejor laboratorio de ciencia forense a nivel universitario. Incluso, los alumnos pueden trabajar a la par con investigadores y resolver crímenes reales”, aseguró.

Si bien la oferta es atractiva, el directivo detalla que solo serán aceptados 10 peruanos para esta oportunidad al programa de pregrado y el costo de los estudios puede significar un problema ya que ellos deben acreditar que pueden pagar US$ 24 500 anuales durante los cuatro años que duran las clases.

Frente a esta situación, Dunham hizo un llamado para que las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú (PNP) puedan enviar a forenses calificados con el fin de que reciban la capacitación necesaria para luego implementar sus conocimientos en Perú.

El vocero universitario reveló que, solo en un año, se invirtió 100 millones de dólares para instalar un laboratorio completo para ciencia forense. “Lo primero que debes hacer es ir a otro país, aprender y luego volver porque de nada sirve tener las herramientas y no saber cómo usarlas”, argumentó.

Consultado sobre su apreciación acerca de la PNP, Dunham señaló que hay esfuerzos por mejorar pero la investigación sigue siendo una debilidad.

“Solo he encontrado a gente con oídos abiertos. Creo que todos están de acuerdo que este es un tema importante para el Perú”, sentenció.

Datos

La Universidad Central de Oklahoma firmó un convenio con la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

No hay un límite de edad para postular a los programas.