100 días de Luis Castañeda Lossio al frente del municipio de Lima

Balance. Algunas de sus decisiones han sido blanco de críticas y otras han merecido el respaldo. Incluso ha bajado en las encuestas, pero todo indica que el alcalde de SN seguirá adelante con los planes de su tercera gestión.Gestión municipal en blanco y negro

Balance. Algunas de sus decisiones han sido blanco de críticas y otras han merecido el respaldo. Incluso ha bajado en las encuestas, pero todo indica que el alcalde de SN seguirá adelante con los planes de su tercera gestión.Gestión municipal en blanco y negro

PUEDES VER: Análisis a los 100 días de Castañeda Lossio

1. Detención de la reforma de transporte

El desarme de la reforma del transporte empezó el 20 de enero cuando la Municipalidad de Lima, a través de la resolución N°001-2015-MML/GTU-CECIRA-1, anuló la licitación de los corredores de integración y las rutas de aproximación del Sistema Integrado de Transporte (SIT). Dichas vías iban a conectarse con los ya conocidos corredores complementarios. Esta fue la primera acción, tras días de total hermetismo.

El 9 de febrero, a través de la resolución N° 001-2015-MML/IMPL/CEOUR, anunció la cancelación definitiva de la concesión del Sistema de Recaudo de los corredores complementarios, lo que significaba que los ejes viales Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina debían esperar para funcionar con tarjetas electrónicas.

En forma repentina, el 16 de marzo, Protransporte, mediante la resolución N° 001-2015-MML/IMPL/CECC, canceló la buena pro de 11 paquetes de tres corredores que aún no operan (SJL- Brasil, Carretera Central y Panamericanas), con lo que se complicó el futuro del SIT. 

Estas tres acciones, según la MML, fueron tomadas por irregularidades halladas. Por ejemplo, no contar con contratos observados por el Ministerio de Economía, ni la aprobación del Concejo. 

2. Aprobación y modificación de ordenanzas en transporte público

Luego de haber dejado sin efecto la licitación de los corredores de integración y del Sistema de Recaudo del SIT, la Municipalidad de Lima publicó, el 28 de febrero, la ordenanza N°1876, la cual establece la creación de un nuevo sistema de rutas de transporte público y con la que se renuevan – de forma inmediata– las autorizaciones de 399 rutas tradicionales que circulan por las vías de la ciudad, incluidos los trazos de los corredores viales.

Para la ex titular de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) María Jara, esta norma termina con la reforma de transporte porque extiende el tiempo de permanencia de las empresas como Orión y El Chosicano. En tanto, para la actual jefa de la GTU, Fanny Eto, la ordenanza permitirá el retiro de las combis que circulan por 16 distritos de Lima. Esto se dará a fin de año.

Entre otras medidas, la Municipalidad de Lima aprobó, el 1° de abril, la modificación de la ordenanza N° 1599, vigente desde el 2012, en la que se plantean nuevas sanciones contra las empresas de transporte público cuyos vehículos causen accidentes de tránsito y pongan en riesgo a sus pasajeros.

Entre los cambios, se flexibilizan las sanciones, ya que anteriormente se incluía la "cancelación de la habilitación para prestar el servicio". En cambio ahora solo se suspenderá la licencia del chofer por 120 días.

 

3. Borrado  de murales 

Esta medida de la gestión actual de la Municipalidad de Lima fue una de las más discutidas y una que puso a Lima en los ojos del mundo por un acto que calificaron como un ataque a la cultura. El borrado de los murales que se pintaron en el Centro Histórico empezó de forma no oficial a inicios de marzo y poco a poco se hizo evidente por el reclamo de los vecinos a través de las redes sociales. 

Hasta que el 12 de ese mes, el mismo alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, anunció que al día siguiente empezaban a pintar esas expresiones artísticas y así sucedió por la noche. ¿La razón? Según él, hacer respetar una ordenanza de 1994 y las disposiciones de la Unesco para que Lima siga manteniendo la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Sin embargo, se conoció a través de funcionarios de la gestión anterior, que estos murales habían sido autorizados por los propietarios de casonas y cocheras que no guardaban un diseño arquitectónico ni monumental y además se encontraban abandonados. 

También, a través de un comunicado, la Unesco señaló que a este organismo solo le corresponde una función de difusora. "No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo", aclaró. Hoy sobreviven dos murales inspirados en la cantante criolla Chabuca Granda.

4. Cancelación de Río Verde por nuevo bypass

De una forma que a muchos llamó la atención por la rapidez con que iba a iniciarse la construcción de esta obra, la Municipalidad Metropolitana de Lima anunció, el 18 de marzo, la edificación de un bypass en el cruce de las avenidas 28 de Julio con Garcilaso y Arequipa. Se informó que el proyecto tendrá un tramo de 380 metros de largo y sobre él se construirá una alameda que unirá el Parque de la Exposición con el Campo de Marte.

No obstante, en los días posteriores se conoció que esta obra se haría bajándole el dedo al proyecto Río Verde, el cual buscaba recuperar el río Rímac y generar 25 hectáreas de áreas verdes.

 El gerente de Promoción de la Inversión Privada del municipio, Jaime Villafuerte, confirmó que el bypass costará 58 millones de dólares y la partida saldrá de los fondos reservados para Río Verde, a través de un fideicomiso de 74 millones dólares.

Hasta hoy, el municipio de Lima no ha dado respuestas claras sobre la anulación de Río Verde, que incluye la reubicación de la comunidad shipiba asentada en Cantagallo. Tampoco ha mostrado el expediente técnico del bypass ni ha presentado el código SNIP autorizado por el MEF, ni estudios viales, ambientales ni de monumentos históricos sobre la obra.

La Contraloría General de la República ya tiene bajo la lupa este proyecto.

5. Demoras en el inicio de obras del puente Bella Unión

En enero, cuando tomó el cargo de alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio aseguró que ese mes empezaría la construcción del puente Bella Unión, que une el Cercado con San Martín de Porres. Mostró incluso imágenes de cómo quedaría este puente que colapsó en marzo del 2013; sin embargo, su promesa no se ha cumplido. Él había señalado que los estudios técnicos del proyecto, no terminados por la gestión de Villarán, estarían listos en marzo. 

Por estos días, en los alrededores del puente provisional que se instaló en el lugar, no se observa ningún tipo de señalización que advierta del próximo inicio de obras.

El regidor de Solidaridad Nacional Alfredo Saavedra ha señalado que se está terminando el expediente técnico necesario para una buena obra. "Con esto, ya no habrá ninguna limitación para ejecutar los trabajos", precisó.

También dijo que la demora en el inicio de la construcción se debe a los trabajos de recuperación de las zonas aledañas al puente. "Esto era necesario para la ejecución de la obra. En la avenida Morales Duárez existían áreas que habían sido invadidas y hemos demorado 75 días en eliminar esto y hacer que los ocupantes se retiren para contar con el terreno", respondió el regidor del partido de Luis Castañeda Lossio.

6.  Construcción de intercambios  viales 

El 4 de marzo, el alcalde de Lima puso la primera piedra del paso a desnivel del óvalo Naranjal, situado en el cruce de la avenida del mismo nombre y la Panamericana Norte. Señaló que más de un millón de personas se verán beneficiadas y además se agilizará el paso de los 120 mil vehículos que a diario circulan por la zona. Esta obra, que cuenta con una  inversión de más de 30 millones de dólares, estará lista entre noviembre y diciembre y la ejecuta la concesionaria Rutas de Lima.

Esta empresa también está a cargo del intercambio vial 25 de enero, en el límite de Comas con Los Olivos. Consiste en la implementación de un anillo vial, hundiendo la Panamericana Norte y facilitando el paso vehicular.

7. Despidos de trabajadores del municipio

Durante los primeros días de la gestión de Castañeda, trabajadores de la Gerencia de Fiscalización y de Seguridad Ciudadana denunciaron haber sido despedidos arbitrariamente. Según el dirigente del sindicato Adolfo Peña, se vieron afectadas cerca de 3 mil personas, entre ellas 400 mujeres de seguridad.

La comuna respondió que no se trataban de despidos sino de la no renovación de contratos que vencieron el 31 de diciembre del 2014. Sin embargo, los trabajadores señalaban que un día antes de concluir la gestión anterior se les extendió sus contratos hasta el 31 de enero. Hoy han abierto procesos judiciales al municipio porque no todos fueron repuestos.

8. Rebaja de  pasajes en el Metropolitano

El 9 de febrero, Protransporte redujo de S/. 1. a S/. 0.50 el pasaje en las 22 rutas alimentadoras del Metropolitano. Igualmente, el 1° de marzo, el mismo ente decidió que el pasaje de los escolares y universitarios que usan este mismo servicio sufra una rebaja  del 50%, con lo que pasó a costar S/. 025. 

Según Protransporte, debido a esta medida, al día se realizan aproximadamente 195 mil viajes en los 215 buses amarillos. Se debe precisar que el pasaje en la ruta troncal es de S/. 2.50 y goza de la tarifa integrada.

9. Obras en la Costa Verde

Pasado el 20 de enero,  Castañeda rehabilitó los dos carriles de la autopista de la Costa Verde, correspondientes al tramo San Isidro-Miraflores. Lo hizo porque buscaba evitar pagar la indemnización de S/. 2 millones que exigía el Consorcio Costasur. Las obras estaban paralizadas desde el 21 de diciembre del 2014. También dispuso seguir con la construcción del cuestionado tercer carril.

Hace unos días empezó la rehabilitación del segundo tramo de la Costa Verde, entre los distritos de Chorrillos-Barranco.

ENFOQUE

Enrique Cornejo
Ex ministro de Transportes y Comunicaciones

No se ha mostrado  un plan estratégico 

El periodo es corto para emitir una opinion definitiva sobre lo que ha hecho o no ha hecho (Luis Castañeda Lossio). Se puede mejorar y espero que así sea.

Debo mencionar que antes de los 100 días, se perdieron  90 durante la transferencia (de gestión) porque no se hizo nada y eso implicó que no haya la información adecuada y se tomen las primeras medidas no acertadas. 

Entre las cosas buenas, el alcalde Castañeda tuvo un gesto oportuno al atender la emergencia de Chosica; también hizo bien continuando de cerca las obras de la Costa Verde. Asimismo,  es positivo el anuncio de un programa de chatarreo para los vehículos antiguos de la ciudad. A eso se suma el bypass, aunque claro cuenta con problemas legales y financieros.

Lo negativo fue el desarme de buena parte de los corredores viales de Susana Villarán porque se debieron mejorar técnicamente sobre la base de lo que estaba y no regresar a cero. La acción del borrado de los murales, con el pretexto de que intervenían el Centro Histórico, fue más por razones de darle la contra a la anterior gestión, por lo que las decisiones de Castañeda tienen una apariencia más emotiva que técnica.

El tema de fondo es el gran error de Castañeda de no haber mostrado un plan estratégico para la ciudad.No es positivo que se vean improvisaciones por hacer las cosas rápidas, sin un  horizonte. Considero que se debe revisar el PLAM 2035 y no desconocerlo. Veo que el alcalde no está acompañado de un buen equipo técnico.

La tarea más importante que tiene él es hilar un proceso de crecimiento de megaobras, cuya inversión supera los  1.500 millones de dólares. Se debe gestionar con eficiencia y no rapidez. Ya se vienen los Juegos Panamericanos, solo faltan 1.568 días para el 26 de julio del 2019. El tiempo es corto y estamos atrapados, por eso antes de  nuevas obras se debe avanzar con las ya comprometidas. 

Estamos priorizando los trabajos en 5 ejes

Patricia Juárez

Tenienta alcaldesa de Lima

Se viene trabajando en 5 ejes estratégicos entre todas las políticas del municipio de Lima. En transporte, se ha aprobado, a través de la Gerencia de Transporte Urbano, un cronograma del reordenamiento del transporte teniendo como sustento la ordenanza 1876, con la que se van a retirar combis de 16 distritos. También hemos reducido el pasaje de las rutas alimentadoras del Metropolitano para el público en general, universitarios y escolares. A eso se suma el inicio del trato directo con los operadores del corredor de Arequipa y Javier Prado, sin perjuicio de las medidas administrativas. 

Tenemos un déficit de 4 años en infraestructura vial. Por eso, al inicio de la gestión, se ha reabierto un tramo de la Costa Verde en solo 15 días y ahora reiniciamos las obras en otro tramo de Chorrillos y Miraflores. También hemos empezado los trabajos del bypass de 28 de Julio, porque tenemos el expediente técnico aprobado. Esta vía formará un corredor– con el túnel Santa Rosa que estará listo a fin de año– como entrada y salida a San Juan de Lurigancho.

En seguridad ciudadana, se ha aprobado el comité distrital y regional; se ha aprobado el plan distrital del Cercado y tenemos una estrecha coordinación con 42 distritos para la instalación del Serenazgo Metropolitano. Además, 4 mil ambulantes ya han sido retirados del Centro.

En gestión de riesgos de desastres, en Chosica hemos participado en los trabajos de limpieza tanto en las casas como en la Carretera Central.

En cultura, se han realizado 83 actividades culturales con 157 mil personas beneficiadas dentro de la política de masificación de los programas. También recuperaremos el Museo Metropolitano. Y dentro de la recuperación económica se ha implementado la reingeniería financiera, con la que se ha logrado cerca de 500 millones de soles de ahorro este año.

CIFRAS

11
puntos cayó la aprobación de Castañeda, según encuesta GfK del 29 de marzo (lo aprueba el 63%).
13
puntos bajó su aprobación, de acuerdo a encuesta de Datum, del 6 de abril (lo aprueba el 58%).

El dato

Castañeda ganó las elecciones con cifras abrumadoras, pero su popularidad se ha visto afectada por las medidas tomadas en estos primeros meses.

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