ConcorTV: La mayor cantidad de entidades de radio y TV son públicas-estatales

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28 Mar 2015 | 6:04 h

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) publicó un informe sobre la situación de las estaciones de radio y la televisión peruanas en base a información proporcionada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

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De acuerdo con el informe, que cuenta con datos de los meses de enero y febrero del 2015, a la fecha existen en el país 5325 estaciones de radio y televisión, lo que indica un crecimiento del 7% respecto a la cantidad de estaciones del año pasado. Sin embargo, solo existe una radio comunitaria en todo el país, ubicada en en la región de Lambayeque.

Lima es la región con la mayor cantidad de estaciones televisivas (127), seguida por Puno (121), Junín (95), Cusco (92), Piura (80), Áncash (79), Cajamarca (77), Arequipa (74), La Libertad (68), Ica (66), entre otras. Por otra parte, Cajamarca lidera la región con la mayor cantidad de estaciones de radio (320), seguida de cerca por Áncash (313), Lima (304), Cusco (296), Piura (280), entre otros.

El titular con mayor número de estaciones televisivas es el organismo estatal Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) con unas 365 estaciones de televisión. Pero no el único organismos estatal que cuenta con su propia señal ya que a nivel nacional hay un total de 127 entidades de radio y TV pública-estatal, siendo la región de Áncash la que cuenta con la mayor cantidad de estos organismos (25).

Por su parte, la Asociación Cultural Bethel (una cadena cristiana sin fines de lucro que cuenta con el patrocinio del Movimiento Misionero Mundial) es la organización que cuenta con la mayor cantidad de radios con un total de 109 estaciones bajo su posesión.

El año del 2014 fueron sancionados un total de 745 titulares de radio y televisión, las cuales acumularon un total de 1046 infracciones a nivel nacional. De estas sanciones solo se registró una infracción por incumplimiento del horario familiar.

Finalmente, del total de los titulares de servicios de radio y televisión, más de la mitad (53%) no cumplieron con presentar su Código de Ética.

MÁS DATOS

- El estudio fue elaborado por el área de Comunicaciones e Imagen del Concortv.
- La información estadística provino de los datos brindados por la Dirección General de Autorizaciones en Telecomunicaciones y la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
- El documento se centra en seis temas principales: las empresas con mayor cobertura, el número de estaciones, el número de empresas, la finalidad (comercial, educativa, comunitaria), las empresas/entidades de radio y TV públicas/estatales, y la situación de sus códigos de ética.

Puedes acceder al documento completo a continuación: