RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Programa ofrece trabajo en Estados Unidos a profesores que sepan inglés [VIDEO]

Iniciativa privada permite a docentes peruanos y de otros países postular a una oportunidad laboral en Estados Unidos. Beneficiado incluso puede viajar con su familia. Conoce los detalles.

La Republica
Alonso Marín J.

Una iniciativa privada permite que tanto profesores peruanos como de otros países en la región y el mundo puedan viajar a Estados Unidos con el objetivo de vivir e impartir clases en escuelas de diversos estados.

¿En qué consiste? Se trata de un programa elaborado por Participate (antes conocido como VIF International Education) y que está dirigido a bachilleres o licenciados en Educación que también tengan conocimiento del inglés.

“Ofrecemos una visa que les permite vivir y trabajar en EE.UU. por un periodo de entre 1 y 5 años”, explica Daniella Musmanni, gerente de reclutamiento, en diálogo con LaRepublica.pe.

Los detalles

Según la vocera, existen tres modalidades laborales: Enseñar español como lengua extranjera a nivel secundaria, enseñar inglés como segunda lengua para ayudar a inmigrantes; y finalmente se busca maestros bilingües de primaria que puedan enseñar distintas materias en español a menores de habla inglesa en casa.

“Tenemos 280 plazas anuales que se distribuyen en todos los países en los que trabajamos. De momento, hay más de 900 profesores activos y 24 de ellos son peruanos”, explica Musmanni.

Añade que, si bien los contratos tienen una duración de un año, pueden ser ampliados hasta 5 tras discutirlo tanto con el mismo docente como con las autoridades a cargo del colegio en el que labora.

¿En qué Estados hay oportunidad laboral? La vocera precisó que, de momento, se trabaja en Carolina del Norte, Virginia Norte y Carolina del Sur.

Sobre las fechas para postular, las inscripciones (que son gratuitas) siguen abiertas (en este enlace), aunque el 22 de abril inicia la fase de entrevistas. La elección se realiza poco después debido a que entre junio y agosto los escogidos emprenden el viaje para estar presentes en el inicio del año escolar en el país norteamericano (agosto o setiembre).

Requisitos

“Debe ser bachiller o licenciado en Educación, con dos años de experiencia a tiempo completo en colegios, sean públicos o privados, y tiene que estar enseñando en alguna institución a la hora de hacer la solicitud”, precisa Musmanni.

Además, añade que no es necesario contar con un certificado de estudios en inglés debido a que el nivel en dicho idioma será evaluado durante las entrevistas personales.

También se pide a los profesores tener una licencia de conducir debido a que no hay mucho transporte público en el país norteamericano y adquirir un auto es imprescindible.

Beneficios

Por otro lado, se debe señalar que la agencia se encarga de adquirir los pasajes pero el profesor debe luego costear el alquiler de un departamento en Estados Unidos y sus gastos personales.

Los elegidos también pueden viajar junto a su familia. Deben certificar que la pareja está casada de manera legal y los hijos pueden ir siempre cuando sean menores de 21 años. Contarán con educación gratuita.

Dato

A los beneficiados se les entrega un seguro de salud, otro de vida y, si lo desean, un seguro dental.

Son 280 plazas para postulantes de Perú, Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia, Costa Rica, Honduras, Jamaica, Canadá, Reino Unido, Irlanda, España y China.