ÚLTIMO MINUTO
Alejandro Toledo seguirá detenido en EE.UU.

Lesbianas madres de un niño denuncian nueva discriminación del Reniec

Plataforma_glr
h

El Reniec le impide a una de ellas tramitar los documentos de su pequeño hijo porque se niega a reconocerla como madre en el DNI del menor. Han apelado la decisión para que la maternidad de ambas sea reconocida.

Una pareja de lesbianas madres de un niño denunció estar sufriendo las consecuencias de que el Reniec no reconozca la maternidad de ambas en los documentos de identidad de su pequeño hijo de dos años.

PUEDES VER: Denuncian discriminación del Reniec contra niño por no reconocer que tiene dos mamás

Tal como lo hicieron público días atrás, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se negó a reconocer el parentesco de una de ellas en el DNI del menor, a pesar de que en los documentos originales del niño nacido en México sí figuran las peruanas Darling Delfín y Jenny Trujillo como sus dos madres.

El Reniec se limitó a colocar en la casilla de "Observaciones" del DNI el número del Acta de Migraciones (que se expide para los hijos nacidos en el extranjero) que sí reconoce a las dos madres.

Sin embargo, al iniciar este mes, Trujillo intentó obtener por trámite regular los documentos registrales de su hijo y Reniec se negó a aceptar que ella haga el trámite porque su parentezco no figuraba en el DNI y el número del Acta de Migraciones no aparecía en la base de datos del Reniec.

Ambas madres solicitaron la ficha del DNI de su hijo y comprobaron que no aparece la casilla de 'Observaciones' y tampoco los datos del Acta de Migraciones en los que Jenny  Trujillo sí figura como madre.

Delfín y Trujillo han presentado ante el Reniec la apelación contra la decisión de no reconocer el parentesco de una de ellas en el DNI del pequeño.

Luisa Zanabria, coordinadora de LIFS (Lesbianas Independientes Feministas Socialistas), aseguró que se trata de un acto de discriminación que perjudica a esta familia.

"Queda claro que el Reniec, por presión de la opinión pública, ha entregado el DNI del niño y que sabía muy bien que en lo cotidiano no les iba a servir para ningún trámite. Colocar el número del expediente de Migraciones no sirve de nada y lo están demostrando sus propios funcionarios", explicó.