PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Huaycoloro: proyecto para construir muro de contención se aprobó en enero

La Republica
Plataforma_glr

El Gobierno Regional de Lima Metropolitana aseguró que recién este año se aprobó iniciar la actualización de un proyecto antiguo que buscaba construir un muro de contención en Huaycoloro como defensa ribereña.

El Gobierno Regional de Lima Metropolitana precisó que el proyecto para la construcción de un muro de contención en el río Huaycoloro fue aprobado recién el 24 de enero último. Además, indicaron que no es exacto que el proyecto hubiera existido desde el 2016.

PUEDES VER: Desborde del río Huaycoloro: impactantes imágenes muestran el comienzo de la tragedia | VIDEO

La gerente del Programa, Fabiola Pasapera, indicó que el año pasado se ha realizado el estudio de perfil y expediente técnico de ese proyecto, el que fue aprobado en diciembre de 2016 y pasó a ser evaluado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que entregó la disposición presupuestal para esta iniciativa el 24 de enero de 2017.

Asimismo, Pasapera añadió que es falso decir que el proyecto estaba listo desde la gestión municipal anterior pues en realidad tenía que ser actualizado para no perder los recursos asignados.

Así también, recalcó que luego de la actualización del proyecto se deben realizar el trámite para iniciar un concurso público e iniciar la construcción del muro, que servirá como defensa ribereña.

"Este era un proyecto viejo de la Municipalidad de Chosica y el Programa del Gobierno Regional lo hizo suyo y actualizó. Eso se tenía que hacer pues cuando un expediente técnico es antiguo no lo aprueban en el MEF. Y a eso le añadimos que para elaborar perfiles o expedientes técnicos hay que realizar un proceso para contratar al consultor", subrayó la funcionaria edil.

Cabe indicar que el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana ha trabajado en los proyectos de intervención y colocación de defensas ribereñas en las cuencas de los ríos Chillón, Rímac y Lurín, lo que incluyó el encauzamiento de sus aguas, la descolmatación y la colocación de barreras para proteger sembríos y áreas pobladas.

Entre los proyectos realizados se encuentra la construcción de muros de contención en los distritos de Lurigancho-Chosica y Ate, la protección de áreas agrícolas en Carabayllo, la instalación de bocatomas y diques en las ya mencionadas cuentas, y que se encuentran en marcha proyectos similares.