Denuncian discriminación del Reniec contra niño por no reconocer que tiene dos mamás

Plataforma_glr
16 Jan. 2017 | 00:46h

El Reniec se niega a reconocer a las dos mujeres como madres del menor, y solo ha aceptado consignar los dos apellidos en el documento de identidad del niño nacido en México, donde ambas peruanas contrajeron matrimonio.

Darling Delfín y Jenny Trujillo son peruanas y madres de un pequeño niño. Así se señala en sus documentos de México, donde el niño nació y ambas contrajeron matrimonio, pero el Reniec se niega a reconocerlas a ambas como madres.

PUEDES VER: Ugarteche: “Detén a los homófobos que salen a la calle y reducirás el índice de criminalidad de este país”

Jeannette Llaja, abogada de la organización Demus, denunció que con su negativa, el Reniec está discriminando al niño y lo perjudicará en su futuro.

La pareja lesbiana solicitó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que emita el DNI de su hijo, en el que se reconozca el apellido de las dos y su relación filial, tal como figura en su partida de nacimiento mexicana.

Las dos mujeres se casaron en el año 2012 en México, donde es posible el matrimonio homosexual, y en el año 2014 nació su hijo. Luego la familia volvió al Perú y el pequeño tuvo la condición de turista, por lo que debía salir y volver a ingresar al país cada seis meses.

En julio de 2016, el infante fue inscrito en el Registro de hijos de peruanos nacidos en el Extranjero de Migraciones. En el acta, como observación, se señala: "consignándose los datos de las Madres del Titular del presente Registro como sigue: Madre 1: Darling Yvone Delfin Ponce y Madre 2: Jenny Victoria Trujillo".

Si bien el Reniec ha anunciado en Twitter que reconocerá los apellidos de ambas madres en el DNI del menor, se niega a consignar a Jenny Trujillo como una de las madres.

“Reniec discrimina al niño por la orientación sexual de sus madres. Lo trata de manera diferente a cualquier niño o niña peruano nacido en el extranjero que tiene padres heterosexuales. Lo obliga a presentar dos documentos (DNI y Acta de registro de peruano nacido en el extranjero) para identificarse", detalló la abogada de Demus (Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer).

El rechazo del Reniec a reconocer a una de las madres las expone a posibles maltratos de instituciones públicas y privadas, puesto que en el país muy pocas personas conocen que el Acta de registro de peruano nacido en el extranjero de Migraciones equivale a una Partida de Nacimiento, por lo que podrían ignorar el documento.

"Lo que la RENIEC no está diciendo es que el niño no tiene derecho, ni Jenny el deber y derecho de velar por su desarrollo integral, proveer su sostenimiento y su cuidado. Y si hablamos de la ausencia temporal o permanente (fallecimiento) de Darling, su otra madre, Jenny, ni siquiera tendrá derecho a tener acceso a ver a su hijo", aclara Llaja.

María Ysabel Cedano, directora de Demus, advirtió que si el Reniec persiste en negar este reconocimiento, la institución presentará un recurso de amparo ante el Poder Judicial.