Menores de edad que cometan delitos podrían perder su libertad hasta por 10 años

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

07 Ene 2017 | 6:51 h
Gobierno decretó nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Medida podrá ser aplicada a jóvenes entre 14 y 18 años que cometan delitos dolosos con pena mayor a 6 años.
Los adolescentes que tengan entre 14 y 18 años y cometan delitos con pena mayor a los seis años de cárcel, podrán ser internados en centros juveniles hasta por 10 años. Así lo anunció el Gobierno a través del decreto legislativo 1348, el cual crea el nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes. Desde ahora, los menores de edad podrán ser sometidos a un proceso penal bajo los estrictos parámetros de esta nueva normatividad.
 
 
El nuevo código hace especial énfasis en los menores que cometan el delito de sicariato y violación sexual seguida de muerte. Ellos recibirán el máximo de la sanción establecida. El mínimo de la pena será de un año y dependerá de la decisión del juez de turno.
 
Sin embargo, se advierte que la privación de la libertad de los menores será una medida excepcional y aplicada como último recurso. Se priorizarán políticas socioeducativas que permitan la reorientación de los adolescentes que cometan graves delitos
 
Al respecto, el penalista Luis Lamas Puccio saludó la medida y recalcó que ahora los menores infractores podrán ser juzgados con el nuevo Código Procesal Penal
 
"Antes los casos de menores infractores los veía el juez de Familia, que también tiene otros casos. Además, ahora con el nuevo código el fiscal  tiene un rol más activo y promotor incluso de medidas restauradoras", dijo Lamas Puccio a Andina.
 
Entre las novedades, también se destaca la creación de una Policía Especializada en Menores, la cual tendrá que intervenir en los casos delictivos en que estos se vean envueltos. "Le compete al Ministerio de Justicia implementar una asistencia técnica", dijo Lamas Puccio al respecto.