Discriminación por orientación sexual o raza serán agravantes de delitos

Plataforma_glr
6 Jan. 2017 | 08:44h

Decreto Legislativo emitido por el Ejecutivo busca fortalecer la lucha contra el feminicidio, violencia familiar y de género. El nivel de daño síquico es determinado mediante un examen pericial.

El Poder Ejecutivo emitió un Decreto Legislativo que fortalece la lucha contra el feminicidio, la violencia familiar y violencia de género. Fija como circunstancias agravantes de estos delitos la intolerancia por religión, orientación sexual, idioma, entre otros.

PUEDES LEER: Piura: Dictan 25 años de cárcel para sujeto que mató a su expareja de 16 puñaladas

Constituyen circunstancias agravantes, ejecutar dichos delitos bajo móviles de intolerancia o discriminación por origen, raza, religión, sexo, orientación sexual, identidad de género, factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión, condición económica, entre otros.

Es circunstancia agravante el hecho de que el feminicidio se cometa a sabiendas de la presencia de los hijos de la víctima o de niños que se encuentren bajo su cuidado.

Asimismo, se incluye en las lesiones graves la afectación sicológica generada por el agresor al obligar a otro a presenciar cualquier modalidad de homicidio, lesión o violación sexual.

El nivel de daño síquico es determinado mediante un examen pericial, con la siguiente equivalencia:

-Falta de lesiones leves: nivel leve de daño psíquico.

-Lesiones leves: nivel moderado de daño psíquico.

-Lesiones graves: nivel grave o muy grave de daño psíquico.