EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Gobierno declara en emergencia a Moquegua por escasez de agua

Plataforma_glr

Medida es por 60 días para adoptar acciones que ayuden a solucionar el problema. Las autoridades locales venían solicitando desde meses atrás esta medida. Se trabajará de inmediato en la recuperación de 18 pozos de agua. 

El Gobierno Central declaró en emergencia por 60 días a Moquegua debido al déficit hídrico que afronta esta región sureña, la decisión permitirá la ejecución de acciones de excepción y respuesta, así como de reducción del muy alto riesgo existente.

PUEDES VER: Arequipa y Moquegua en guerra por el agua de la represa Pasto Grande

Esta decisión sin duda caerá mal en la región de Arequipa, sobre todo en el valle de Tambo.

Las autoridades locales venían solicitando desde meses atrás esta medida. La preocupación es que la reserva de agua en el embalse Pasto Grande se redujo al mínimo y las cuencas también registran bajo volumen de líquido elemento. 

Debido a esta situación, el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) encabezado por su presidente de directorio y gobernador regional, Jaime Rodríguez, se niega entregar los 2,68 millones de metros cúbicos (MMC) al valle de Tambo (Arequipa).

De acuerdo con el Decreto Supremo 086-2016 publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el Gobierno Regional de Moquegua, así como los Gobiernos Locales en coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) y la participación de 10 ministerios deberán implementar las acciones respectivas.

Pedro Pablo Kuczynski a su llegada a la ciudad de Moquegua, dijo que se trabajará de inmediato en la recuperación de 18 pozos de agua para que sean utilizados y aliviar el estrés hídrico que hay. 
 
Sobre el pedido valle de Tambo de que les entreguen agua de Pasto Grande evitó pronunciarse.

El gobernador Jaime Rodríguez mencionó que priorizará la rehabilitación de pozos subterráneos en el valle de Moquegua e Ilo.

Esta declaratoria se dio además horas antes de su llegada del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) quien participará en los actos por el 475 aniversario de la ciudad de Moquegua.