Lambayeque: Incendio forestal afecta 20 hectáreas del Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

18 Nov 2016 | 16:02 h

Esta mañana, personal de Defensa Civil, bomberos, guardaparques y soldados del Ejército fueron enviados hasta el área protegida para sofocar el incendio.

Actualización

Fuentes al interior del Sernanp informaron que, hasta las 6 de la tarde, el incendio todavía no fue controlado por la comisión enviada para sofocar el incendio. También precisaron que, hasta el momento, el fuego se ha extendido tanto que ha llegado a consumir 20 hectáreas al interior del Refugio y 70 hectáreas en la zona de amortiguamiento del sector denominado La Pescadera en el distrito de Salas.

Información previa

Personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernanp) en coordinación con los bomberos, Defensa Civil, guardaparques del Santuario Histórico Bosque de Pómac y soldados del Ejército del Perú se han desplazado hasta el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa para sofocar el voraz incendio que hasta el momento ha consumido casi tres hectáreas del interior del Refugio y 7 hectáreas de la zona de amortiguamiento.

PUEDES VER: Cajamarca: Evacúan a pobladores del distrito de San Juan tras incendio forestal | VIDEO

El siniestro inició cerca del medio día de ayer en la zona de amortiguamiento del sector La Pescadera en el distrito de Salas (región Lambayeque), logrando extenderse rápidamente hacia el interior de la zona conocida como Corral Grande dentro del Refugio de Vida Silvestre. Por ahora se desconoce el origen del siniestro.

Ante tal situación, según informó el jefe regional de Defensa Civil, Agustin Basari, se ha movilizado 100 soldados del Ejército, bomberos de las estaciones de Chiclayo y Ferreñafe y guardaparques del Santuario Histórico Bosque de Pómac con la intención de abrir brechas para que el fuego no se extienda y pueda ser controlado por los hombres de rojo.

En esta labor de sofocar el incendio también participa la comunidad campesina San Antonio de Laquipampa.

Hasta el momento, la jefatura del Refugio de vida Silvestre de Laquipampa ha informado que el siniestro ha afectado siete hectáreas de la zona de amortiguamiento y aproximadamente tres hectáreas del Refugio de Vida Silvestre.

Un panorama similar se vivió en Cajamarca donde dos incendios forestales dañaron más de 4 mil hectáreas de bosques y parte del Parque Nacional de Cutervo. Mientras en el distrito de San Juan (de esta misma región), 80 hectáreas de pino se vieron afectadas por el fuego y los pobladores de las comunidades aledañas tuvieron que ser evacuados.