ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales FOTOS - Mira las mejores postales del eclipse lunar 2022 en nuestro país

Prevenga el cáncer con estos diez consejos

Plataforma_glr

Ciertas acciones en nuestras vida diaria pueden ayudarnos a llevar una vida más saludable, lejos de las enfermedades. Si a esto sumamos un chequeo preventivo podríamos tratar cualquier neoplasia con mucho más tiempo . 

Para disminuir el riesgo de desarrollar cualquier enfermedad, los especialistas recomiendas llevar una vida saludable, sin excesos. En esta nota te sugerimos ciertas acciones que puedes realizar en tu día a día a fin de prevenir futuras complicaciones.

PUEDES VER: Shipibos reafirman que se quedarán en Cantagallo

En el caso del cáncer, la detección temprana se da básicamente con la sensibilización de las personas, ya que resulta vital acudir los chequeos médicos antes de que se presenten los síntomas.

"Si se detecta tejido anormal o cáncer en forma temprana, puede ser más fácil de tratar porque para el momento en que aparecen los síntomas, el cáncer puede haber comenzado a diseminarse a otro órgano y es más difícil de tratar", señala Alberto Lachos Dávila, cirujano radioncólogo del Centro Privado de Radioterapia Oncológica. 
 
Por ello instó a los lectores a seguir las recomendaciones que brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para lucha contra el cáncer. Al adoptarlas -asegura- se disminuye el riesgo de desarrollar cualquier neoplasia. Aquí diez consejos:
 
1. No fumar y no permitir que fumen en casa ni en el trabajo.
2. Mantener un peso corporal adecuado y saludable.
3. Realizar ejercicio físico de forma regular y limitar el tiempo que pasas sentado a lo largo del día.
4. Llevar una dieta saludable, con cereales, verduras y frutas. Limitar las comidas con muchas calorías (grasas o azúcares) y bebidas azucaradas. Evitar también la carne procesada (la que no es fresca), limitar la carne roja y controlar el consumo de sal.
5. Limitar el consumo de alcohol. Si no toma ninguna bebida alcohólica es mejor para la prevención del cáncer.
6. Evitar exposiciones exageradas al sol, especialmente los niños. Utilizar protección solar. No acudir a centros de bronceos.
7. En el lugar de trabajo, protegerse contra las sustancias cancerígenas según las medidas de seguridad oportunas para cada empleo
8. La lactancia materna es beneficiosa para minimizar los riesgos de padecer cáncer. El uso de la terapia hormonal aumenta el riesgo de sufrir cáncer.
9. Asegúrate de que tus hijos participen en los programas de vacunación contra la Hepatitis B y el Virus Papiloma Humano (niñas).
10. Participa en programas de detección para el cáncer de colon (los dos sexos), mama y cuello de útero (mujeres).