LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Indignación en el Mininter: "¡Qué carajos le pasó a este juez!"

Plataforma_glr

En conferencia de prensa, viceministro del Interior, Rubén Vargas, no ocultó su indignación ante la liberación de 29 presuntos criminales, entre ellos varios policías. 

Una inesperada reacción, tuvo hoy por la mañana el viceministro del Interior, Rubén Vargas, al referirse al cuestionado fallo del juez Felipe Orozco Huayanay, de la Corte Superior de Justicia de Huaura, quien liberó a 29 detenidos de un megaoperativo realizado en Huaral el pasado 13 de octubre y que dio como resultado la captura del comisario de Chancay, mayor PNP Antonio Segundo Prieto Torres, y dos suboficiales que formarían parte de la organización criminal “Los Monos de Quepepampa”.

PUEDES VER: Presidente del PJ pide a OCMA investigar a jueces que liberaron delincuentes

“Estamos indignados con la indebida liberación de los miembros de esta organización criminal, que se dio fruto de meses de trabajo conjunto de la PNP y la Fiscalía. No estamos frente a una banda o grupo de raqueteros, sino frente a sicarios, extorsionadores, traficantes de terrenos que operan hace 10 años (...) ¡Qué carajos le pasó al juez!”, declaró, visiblemente indignado, en una conferencia de prensa realizada en el Ministerio Público.

En la conferencia también participó el fiscal superior contra el crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, quien señaló que todos los integrantes de estas organizaciones tenían antecedentes penales. “El Fiscal Salas presentó estas pruebas. El problema está en que si la sala superior lo revoca, dónde los vamos a encontrar. El juez de forma irracional les dio libertad”, dijo. El Director General de la Policía, Vicente Romero y el jefe de la Dirincri, Miguel Núñez, también dieron detalles de las operaciones que permitieron la captura de estos presuntos hampones.

Al caso señalado, se suma el fallo del juez Ángel Ernesto Mendivil Mamani, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, quien ordenó la comparecencia del ex jefe de Inteligencia del Grupo Terna de Madre de Dios, mayor PNP Julio Mattos Vela, y otros 12 presuntos integrantes de la organización “Los Norteños y Guarayos”. El magistrado, basó su decisión en la “falta de pruebas” pese a los audios obtenidos por el Ministerio Público donde se oye a Mattos coordinar para liberar de policías las inmediaciones del Banco de la Nación de Puerto Maldonado y así facilitar un asalto.