Presentan resultados del estudio “La Ciudadania desde la Escuela” a comunidades educativas de Lima Norte

Plataforma_glr

Evento se realizará el 28 de octubre a las 6 de la tarde en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Esta dirigido a docentes, directores y padres de familia de las escuelas públicas y privadas. El ingreso es libre.

Durante la presentación se darán a conocer las percepciones y las expectativas que tienen los maestros, estudiantes y padres de familia sobre la escuela pública, la ciudadanía y la democracia en el Perú, quienes formaron parte del estudio. Estos resultados han sido ya presentados en Arequipa, Ayacucho, Iquitos y Piura, regiones que han participado del mismo.

PUEDES VER: Segunda Mesa de Debate sobre Sociedad de la Información y cultural digital

La investigación se divide en tres partes. La primera parte analiza las percepciones que tienen estos actores sobre el Perú y qué tan difícil es vivir en nuestro país. La segunda, analiza la situación de la escuela pública a través de aspectos como la calidad educativa, los aprendizajes y las expectativas con la educación que se imparte dentro de ella. Finalmente, la tercera realiza un análisis sobre la manera en que se aborda la formación ciudadana dentro de la escuela y las opiniones que se tienen sobre la ciudadanía y la democracia.

Los resultados que se presentarán constituyen importantes aportes para el debate educativo en un contexto en el que se viene discutiendo públicamente los cambios en el currículo escolar y los componentes de democracia y ciudadanía que serán incluidos en este.

La presentación estará a cargo de Stella Mohme, presidenta de la Fundación Gustavo Mohme, quien presentará el Proyecto Democracia del cual forma parte el mencionado estudio, así como los investigadores del Instituto de Estudios Peruanos, Natalia González y Jorge Aragón. Seguidamente el profesor Oscar Miranda Calvo,  Director del Colegio Beltrolt Brecht quien realizara las conclusiones y comentará sobre los principales aportes pedagógicos de esta investigación.

Se espera que estos resultados constituyan un punto de partida para fortalecer el trabajo en la escuela, teniendo en cuenta que en ella se reproducen muchos sentidos comunes sobre el país que la hacen un espacio privilegiado para crear, construir e imaginar muchos otros, orientados a desarrollar  una sociedad más democrática.