Breve documental revela infierno de la trata de personas en Madre de Dios | VIDEO

Plataforma_glr

@larepublica_pe

24 Set 2016 | 1:08 h

Ante la ausencia del Estado, en La Pampa impera el comercio sexual de niñas que al intentar huir son asesinadas y hasta decapitadas.

Un documental de la organización Promsex muestra con crudeza lo que ocurre en La Pampa, en Madre de Dios, lugar que se ha convertido en una zona liberada para la trata de personas, debido a la ausencia del Estado y el dinero que circula por la minería ilegal.

PUEDES VER: Personalidades nacionales dejan mensaje en el Día Nacional Contra la Trata de Personas | VIDEO

"En Madre de Dios hay un problema muy serio de afectación de la vida misma", señala Guimo Loayza, representante de la Defensoría del Pueblo en dicha región. En el documental detalla que la casi nula presencia de las instituciones públicas, inclusive la Policía, ha permitido que en la zona de La Pampa impere el tráfico sexual.

Según indica, "en el año 2012, en La Pampa la minería ilegal iba a desaparecer pero lamentablemente el Gobierno retrocedió. Se especula que fue por un acto de corrupción".

La minería ilegal constituye "un factor básico, principal en estos casos", apunta Víctor Zambrano, presidente de la Reserva Nacional de Tambopata. "Es el imperio del terror prácticamente. No es raro ver casi todos los días cuatro o sin cadáveres", agregó.

El terror se vive diariamente en este lugar de Amazonas, a donde son trasladadas, mediante engaños, las niñas o adolescentes provenientes de lugares lejanos, señala John Valerio, médico obstetra de Santa Rosa. "Les dicen que van a trabajar de mozas".

Su destino es escalofriante si intentan escapar. "Las matan, las cortan, las decapitan y luego las botan por debajo del puente, para que escarmienten las otras niñas. Yo he visto el cuerpo de una mujer sin cabeza debajo del puente", relató el médico.

Ivonne Rodríguez, una comerciante de la zona que ha sido amenazada de muerte, afirmó que cuando las víctimas "se ponen mal o se enferman, como no saben ni cuál es su familia, se mueren como cualquier cosa".

Milagros Ramírez relata el tormento que vive al no dar con el paradero de su pequeña hermana. "El día que nos pasa es cuando recién sabemos de qué magnitud se puede estar hablando de lo que es la trata de personas", expresó en el documental de Promsex, que recoge hechos tan reales como dolorosos, y que ha sido difundido este viernes en ocasión del Día Nacional contra la Trata de Personas.