INEI: 65 de cada 100 escolares han sufrido bullying en sus colegios

Plataforma_glr
28 Ago 2016 | 23:05 h

Una encuesta del Instituto Nacional de Estadística e Informática revela la magnitud del bullying en niños y adolescentes.

Bullying en los colegios. 65 de cada 100 escolares han sufrido alguna vez violencia física y psicológica por parte de sus compañeros de salón, según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de la Mujer.

PUEDE VER: Facebook: estremecedora carta de un niño antes de suicidarse por ser víctima de bullying

De los 100 estudiantes mencionados, el 71.1% sufrió violencia psicológica, como insultos, burlas, rechazos, entre otros, mientras que un 40.4% fue víctima de agresión física, mediante jalones de cabello u orejas, patadas, puñetazos, codazos, rodillazos.

Además, un 75.7% de estos casos ocurrieron en salones de clases y el porcentaje restante en el patio del colegio o fuera del mismo.

En el caso de adolescentes, las cifras indican que 74 de cada 100 adolescentes, de 12 a 17 años, fueron víctimas de violencia psicológica o física por parte sus compañeros en sus colegios.

De ellos, el 71.1% fue agredido psicológicamente y el 30.4% fue víctima de violencia física. En estos casos, el 80% sucedieron en los salones de clase y el resto fuera de las instituciones educativas.

Para Lourdes Febres, coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, los padres deben estar atentos al comportamiento de sus hijos, ya que si se aíslan o retraen, es que está pasando algo, según reporta Andina.

Además, consideró que los niños cometen violencia contra otros porque están reproduciendo una forma de agresión que probablemente traen desde casa y en el colegio se incrementa con otras situaciones.

Con el objetivo de disminuir el bullying, la ONG Acción por los Niños, ha lanzado la campaña nacional “Atrévete a criar con amor”, que enseñará a los padres y educadores a respetar al niño como un ser humano y no como un objeto de propiedad.