Narcos del Vraem emplean diversos métodos para sacar droga a Lima

Plataforma_glr

administracionweb@glr.pe

27 Ago 2016 | 0:35 h

En último golpe la Dirandro capturó a tres mafiosos a quienes se les incautó más de un millón de soles, cocaína, insumos y vehículos.

Debido al reforzamiento de la seguridad en diversas zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), los narcotraficantes han ideado diversos métodos para cruzar sus cargamentos de droga a la costa.

PUEDES VER: Narco peruano iba a llevar droga de Bolivia a Brasil en dos avionetas

Distintas son las estrategias que emplean los clanes o firmas, y que van desde el uso de mochileros hasta ocultar los enervantes en la ropa, neumáticos, tanques de combustible o 'caletas' acondicionadas en vehículos.

La Dirección Ejecutiva Antidrogas dio a conocer hoy el operativo ejecutado el 23 de agosto en el centro poblado Río Magdalena Monterrico y Pichiwilca, distrito de Samugari, provincia de La mar, en Ayacucho.

Con participación de cuatro fiscales, los agentes incursionaron en cuatro inmuebles e intervinieron a Gonzalo Condoli Quispe, Emiliano Mucha Lagos y Yessela Amequeri Carrera. Se les encontró 10 kilos de cocaína y S/ 1'139.001.50.

Además 116.910 kilogramos de insumos químicos, 40 cartuchos calibre 9 milímetros y una camioneta de placa AJL-846 y una motocicleta lineal N° 5034-3Y.

Los detenidos integraban una organización dedicada al acopio, acondicionamiento, transporte y comercialización de droga.

“Se han obtenido pruebas contundentes para establecer que las bandas de narcotraficantes en la selva de Ayacucho cuentan con la logística y los fondos necesarios para traficar drogas hacia Lima y también a Bolivia”, dice el jefe de la Direjandro, general Luis Pantoja.

“Se ha logrado sacar de circulación a una importante banda. A medida que se va perfeccionando el nivel de investigación, se pueden desbaratar a las organizaciones en los niveles más altos”, aseguró el oficial.